ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación simbólica de la diosa Themis y su aplicación en el medio judicial


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Interpretación simbólica de la diosa Themis y su aplicación en el medio judicial

Podremos principiar con la definición de “interpretación”, la cual dentro de la lectura no ilustra que “La interpretación es una operación o ejercicio mental lógico que nos conduce al conocimiento de la verdad”, esto de manera que, tanto en el mundo real como en el mundo judicial existen símbolos, que desde que las personas empiezan a tener conocimiento de lo que nos rodea, tratan de explicarse esos símbolos, figuras, sonidos, etcétera, de manera coherente y veraz.

Nosotros lo que nos ocupara será la hermenéutica como herramienta para obtener el significado de lo que nos ilustra la diosa Themis.

Los pitagóricos fueron los primeros que intentaron definir conceptualmente la justicia, reduciéndola a una relación de igualdad, la concibieron como una medida. Pitágoras nos da una definición matemática de la justicia: “la justicia es un número cuadrado”, lo cual lo puede entender como la igualdad entre las personas.

La alegoría que representa a la justicia que más se ha propagado de generación en generación entre los hombres de las Leyes es la diosa “Themis”, la diosa de la justicia en la mitología griega, en los primeros tiempos de la humanidad se consideraba que Themis tenía la potestad de dictar sentencias a los dioses, adoradora del Derecho en todas sus formas.

La representación de Themis que más se conoce en México, es la que aparece de pie, con atuendo estilo griego-romano, con venda en los ojos, empuñando la espada en la mano izquierda apuntando hacia el piso, con una balanza en la diestra y pies descalzos. Esta imagen proyecta bondad, belleza, misericordia, igualdad, piedad, esperanza, fe, candor y fuerza.

Pero es donde nos preguntamos el significado de la diosa Themis, a continuación se darán algunos significados.

 ¿Qué significa que la diosa Themis se represente vendada de los ojos?

Se ha interpretado que es para dar a entender que la justicia no reconoce categorías de ninguna índole, pobre, rico, con test de piel diferente, etcétera. Podría interpretarse como la imagen del ignorante que como cera blanda obedece automáticamente al impulso e influencia de los intereses que tuercen la Ley.

Podríamos sostener que la representación de la justicia vendada es emblema de la ceguera y de las tinieblas sobre la justicia legal de nuestros tiempos.

 ¿Qué significa que Themis empuñe una espada?

La espada en sí mismo es el símbolo del honor. Su interpretación moral este símbolo debe ser que en la lucha constante contra el bien y el mal, existe para este último un castigo reservado. Significa que en honor y conciencia se debe proteger el respeto por la Ley.

 ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com