ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo De Platón


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Platón recurre a principios y explicaciones con el fin de entender cómo es posible la existencia de lo real, pero no se reducen solamente a un ámbito físico, sino que también está pensando principios, preguntándose de qué modo se determina lo real en su aparecer ahora.

Para Platón, la muerte de Sócrates no fue en vano ya que este suceso muestra a Platón que “algo no esta bien en Atenas”. Es importante conocer el contexto histórico en que se desarrolla la filosofía platónica. En Grecia la filosofía busca la verdad, los sofistas, maestros de virtud y retórica que tenían el poder político en Atenas, plantean que la verdad es producto de un juego de la opinión.

Platón estaba disconforme con el sistema democrático aplicado en Atenas, él considera que este sistema le dió muerte a su maestro Sócrates. Su postura frente a la opinión es que la considera como un saber contingente, que no es necesario, que es superficial y que tiene un gran poder de convencimiento. Quiere rescatar ciertos principios de la ciencia (epistéme) de la opinión (doxa). Es quien instaura la Academia. La ciencia es universal y necesaria, por lo tanto, no puede estar sujeta al cambio. Rechaza la democracia sustentada en la doxa, para él, en la muerte de Sócrates hubo un juicio de opinión.

Lo que hace Platón es pensar el ser del ente. Para él, el mundo cambiante es mimesis, es decir, una copia de lo real. Las cosas cambian, la idea permanece y lo que hacemos es reflejar y proyectar de una nueva forma la idea primordial. Considera que las cosas sensibles son “sombras” de lo real. Cuando se presentan, por ejemplo, dos objetos percibidos como iguales, se pregunta qué es lo que permanece en ambos que lo mantienen en la línea de lo común, él postula que es la Idea. Que las cosas se modifiquen con el tiempo, no significa que desaparezca la idea, pues esta es aquella forma “pura” que determina al objeto sensible a ser lo que es y en el que la cosa sensible participa de una idea. Para cada cosa que existe en el mundo sensible hay una idea que se mantiene inmutable en ella.

Cabe destacar que Platón cree en la reencarnación y que el alma habita un cuerpo en el momento que nacemos, eso significa que antes del nacimiento, habitaba en otro lugar: En el mundo de las Ideas. La idea del ser humano es su alma.

Platón establece dos planos de la realidad misma, estos son el invisible y el visible, el primero, situándolo dentro del contexto de la filosofía clásica, es el plano que no vemos ni percibimos a través de los sentidos, sino que lo captamos mediante el ejercicio de análisis y reflexión, este plano es el que fundamenta, afirma y posibilita que las cosas se manifiesten como se manifiestan en el mundo sensible. El alma, en términos sensibles no lo podemos captar, sólo deducirlo, esta se va al mundo de las ideas y allí contempla absolutamente todas las ideas. Platón postula que el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com