ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 2

Idealismo

El idealismo es una de las principales vertientes del pensamiento filosófico cuya historia se remonta a los filósofos de la antigua Grecia. Con diversas variantes el idealismo propone que las ideas son independientes de la materia que la conciencia y el espíritu son entes autónomos del mundo material y que es imposible conocer el mundo sin contar con nuestra conciencia y que nada fuera de nuestra conciencia o espíritu existe.

Desde un punto de vista histórico los idealistas afirman que el papel de las ideas ha sido más determinante que las condiciones materiales, sin embargo, no todo idealismo rechaza la idea del mundo material y hay pensadores y vertientes que toman elementos tanto del idealismo como del materialismo.

Desde su surgimiento el idealismo se ha mantenido estrechamente ligado a la noción de alma de una divinidad suprema y de un conocimiento al que solo puede acceder se a través de la conciencia y el pensamiento, el pensamiento materialista no descarta la existencia o la importancia de las ideas, en lo que el idealismo se diferencia es en señalar que las ideas son independientes del mundo material, en algunos casos se plantea que el mundo material deriva de las ideas.

En el idealismo el acceso a la realidad es en primer lugar a través del intelecto, aunque algunas corrientes no descartan la importancia de la experiencia sensible, el conocimiento a través de los sentidos.

Algunas corrientes del idealismo afirman que la materia no puede existir fuera de la conciencia en caso extremo nada existe fuera de la conciencia.

Desde un punto de vista sociológico el idealismo enfatiza el papel que han jugado las ideas y las creencias en el desarrollo de las sociedades.

Concluimos entonces que el idealismo es una corriente filosófica en la que se cree que nosotros no somos capaces de conocer sin tener en cuenta nuestra conciencia, o sea no somos nada sin nuestro espíritu o alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com