ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio de la filosofia El origen de la filosofía ha sido un tema controversial


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

Inicio de la filosofía

El origen de la filosofía ha sido un tema controversial a lo largo de la historia del pensamiento, en la filosofía griega se consideró que nace con Teles de Mileto, pero por otro lado una hipótesis de origen oriental mantiene que los griegos habían copiado la filosofía oriental, por lo cual no sería una creación propia el pueblo griego

El origen de la filosofía según los griego data al siglo VII antes de cristo donde Tales de Mileto habría producido esta nueva forma de pensamiento, uno racional por excelencia en otras palabras una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobre naturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de la lógica ambivalente (Puede entenderse o interpretarse de dos formas) o contradictoria.

Tales el cual nació y murió en Mileto fue el fundador de la escuela de Mileto a ala cual pertenecieron Anaximandro y Anaxímenes dando un gran inicio a forma de pensamiento sobre destacada, de igual manera fue considerado uno de los siete sabios y así mismo el iniciador de la especulación científica y como un activo legislador de su ciudad natal.

Según la hipótesis oriental que mantiene que los griegos habían copiado la filosofía oriental por lo que esta creación no seria originaria de los griegos si no de los orientales, según la hipótesis, los griegos habían viajado a Egipto, Babilonia y allí habían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos.

La cuestión que se debate es si existe esa supuesta filosofía oriental. Si asimilamos la filosofía a un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenómenos naturales, y al rechazo de la contradicción, resulta difícilmente sostenible la existencia de una filosofía oriental.

Lo que se plantea es determinar si realmente la astronomía y matemáticas orientales era considerado filosofía, a lo que estudios sobre el tema indican que no ya que la astronomía babilonia tenia un grado muy alto de adivinatoria y las matemáticas egipcias lejos de alcanzar el grado de abstracción para considerarse ciencia

Lo que hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofía y no en otro lugar del oriente,  es que tanto los griegos como los orientales disponían de una mitología y unas creencias religiosas similares pero en el caso de Grecia con respecto a oriente es que los griegos daban orígenes, narración, no la solución a un problema como referirse al origen del mundo, al origen de un objeto particular o de una clase especifica de animales, situando al hombre en la realidad asignándole un papel, una función, un sentido, por lo que adquiere también una función social.

Esta forma de pensamiento esta atestiguada a todas las civilizaciones y por supuesto a la griega, de esta manera la importancia de la aparición de la filosofía ya que pueden ser mitos de Hesíodo que se encuentran en la teogonía (Existencia de varios dioses).

Por otro lado, la filosofía griega sostiene diferentes puntos de vista con respecto a su aparición Según J. Burbet sostiene que la filosofía habría aparecido en Grecia de manera abrupta y radical fruto de la genialidad del pueblo griego, los griegos crean la filosofía por que son geniales y son geniales por que crean la filosofía, según F. M. Cornfornd define que el pensamiento filosófico es la evolución del pensamiento mítico y así con muchos mas pensadores de la antigua Grecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (27.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com