ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegoría de la caverna de platón


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

¿Que pasa sí todo lo que observamos es falso o el hábito se instala tanto que no podemos distinguir lo real de lo aparente?

Las grandes estructuras que hacen a lo real, el mundo que nos rodea, todo es una construcción aparente, que algunos seres humanos pueden llegar a visualizar y tener la capacidad de salir y tomar una decisión ética.

Esto se explica por platón en La alegoría de la caverna. Esta dice que dentro de una caverna o una cueva hay unos hombres atados de los pies, el cuello y las manos, que solo pueden mirar hacia delante, detrás de ellos hay un muro y detrás de ese muro un fuego encendido. Los hombres que mantienen el fuego mueven unas figuras por encima del muro creando sombras que se proyectan en la pared de la caverna, los hombres creen que esa oscuridad, esas sobras son la realidad ya que es lo único que pueden ver. Un hombre se da cuenta que no estaba esposado y se libera y sale al exterior, el sol lo ciega pero poco a poco se acostumbra a la luz, y descubre que la realidad es la del exterior y no la de las sombras y oscuridad de la cueva. ESte hombre se dio cuenta que toda su vida habría sido un error y que hay otra realidad posible, por eso, vuelve a la caverna a buscar a sus compañeros para salgan a la realidad, que abran los ojos y se den cuenta de que todo lo que habían vivido o presenciado hasta el momento era una mentira, pero ellos no lo escuchan, este hombre debe poder conversar con un otro que no quiere participar de un discurso.

¿podemos darnos cuenta? es una elección, una decisión personal, abrir los ojos y ver más allá de lo planteado, de los establecido, liberarse de las cadenas y empezar a vivir, es una elección ética individual, decidir por uno mismo que está bien o que está mal, no lo que nos dijeron o establecieron como correcto o incorrecto. Cuestionar, dudar de las costumbres y las normas que nos rigen que muchas veces nos controlan o nos conforman como personas, las que nos mantienen dentro de un sistema, un sistema aparente, un sistema estrecho a lo real.

¿quienes ponen las cadenas? La sociedad, en todas las sociedades unos son los buenos y otros son los malos, hay cosas que por defecto están pactadas, o mal o bien vistas. Pero si partimos desde la teoría de la alegoría de la caverna, las ataduras a aquellas cosas anteriormente pactadas son principalmente mentales y te llevan a pensar de cierta manera, solo la duda y los cuestionamientos te harán ver lo real, lo verdadero, la luz y no las sombras.

Un ejemplo que abarca esto es “la religión”, cualquier tipo de religión tiene una divinidad o algo en que creer, para muchas personas su religión es su vida, su motivación y creen que por eso están vivos y existen. muchas veces los más grandes conflictos humanos y sociales son por diferencias entre distintas religiones, que no comparten los mismos pensamientos o ideas. Cuando tal vez aquella fe que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com