ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA ARGUEDAS


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 2

JOSE MARIA ARGUEDAS:

Es imposible hablar de literatura peruana sin mencionar a José María Arguedas, un hombre, que, cuando uno lee sus obras cambia por completo el concepto del Perú. Nacido en Andahuaylas, el 18 de enero de 1911, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, estuvo en contacto desde la cuna con los ambientes y personajes que incorporaría a su obra. Fue escritor, antropólogo y etnólogo, fue el renovador de la inspiración indigenista y uno de los más destacados escritores peruano del siglo XX.

Sus padres fueron: el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, quien se desempeñaba como juez en diversos pueblos de esa región (Andahuaylas), su madre fue doña Victoria Altamirano Navarro. La muerte de su madre y las frecuentes ausencias de su padre le obligaron a buscar refugio entre los siervos campesinos de la zona, cuya lengua, creencias y valores adquirió como suyos.

Después de realizar sus estudios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura, ahí empezó su difícil tarea de adaptarse a la vida limeña, sin renunciar a su tradición indígena, viviendo en carne propia la experiencia de todo emigrante andino que debe aculturarse y asimilarse a otro ritmo de vida.

Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la corriente indigenista del Perú junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com