ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  2.597 Visitas

Página 1 de 2

José María Arguedas nació en Andahuaylas (Perú), en 1911, en el corazón de la región andina más pobre y más olvidada del país. Estuvo, entonces, tempranamente en contacto con los personajes y el medio que incorporaría luego a su obra.

La muerte de su madre y las frecuentes ausencias de su padre, abogado, lo empujaron a buscar refugio entre los paisanos indios, de quienes adquirió la lengua quechua, las creencias y los valores.

Estudiando en la Universidad de San Marcos de Lima, tuvo muchas dificultades para adaptarse a la ciudad sin renunciar a las tradiciones indígenas; experimentando todo esto pudo sentir en carne propia lo que sentía el indio que debía dejar de lado su propia cultura para asimilar otro ritmo de vida.

Estos problemas lo seguirán a lo largo de toda su vida, al punto de dedicarla a la lucha cultural y política por el reconocimiento de los indígenas.

A esta lucha, Arguedas va a expresarla sobre todo en sus escritos. En los tres cuentos de la primera edición de "Agua" (1935), en su primera novela "Yawar fiesta" (1941) y en "Diamantes y pedernales" (1954), se aprecia el esfuerzo del autor por ofrecer la versión más auténtica de la vida andina.

En sus obras, Arguedas reivindica el derecho al modo de vida del indio, sin caer en un racismo a la inversa.

La obra de José María Arguedas comprende al menos tres novelas: "Los ríos profundos" (1956), "Todas las sangres" (1964) y "El zorro de arriba y el zorro de abajo" (1971). La última novela quedará inacabada.

Sin ninguna duda, la obra que expresa con mayor lirismo y profundidad el mundo mítico de los indígenas, con la persistencia de sus tradiciones mágicas, es "Los ríos Profundos". Su mérito está en presentar todos los matices de un Perú en plena fase de intenso mestizaje.

Reconociendo el talento del novelista se le confiará el Ministerio de Cultura de su país, y él hará de la lengua Quechua la lengua oficial del Perú, junto con el español. Pero la crisis social que sufrió el país a partir de 1968 lo afectaría profundamente. En 1969, José María Arguedas se suicida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com