ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacques Maritain


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

http://clubensayos.com/Filosof%C3%ADa/%C2%BFQu%C3%A9-Es-La-Filosof%C3%ADa-Seg%C3%BAn/190509.html

Jacques Maritain es defensor de la filosofía cristiana, basada en la verdad, sin comprometer a la religión. Su explicación es que Cristo no planteó en su Evangelio una filosofía, porque él mismo era la sabiduría y la verdad.

El cristiano es una persona, por esa naturaleza puede ser filósofo, que es el empeño por identificarse con la verdad. El plantea que la filosofía si es racional y verdadera, entonces es cristiana. Esta posición, aunque con ligeras modificaciones fue defendida también por Etienne Gilson, Blondel y otros filósofos modernos.

La filosofía cristiana es moral, subalterna a la teología ; la primera trata la experiencia y el razonamiento, la otra sobre datos de fe.

Para el hombre público, sea político, religioso, artista o historiador, es importante tener una sana filosofía del hombre, una cultura unificada, una justa apreciación de las diversas actividades del ser humano, con sus valores morales ; un tránsito del estado mágico al lógico en la historia de la cultura humana. Un hombre de Estado, un político, un sindicalista, en fin un hombre de acción, debe estar previsto de una auténtica filosofía, para aplicar bien los buenos principios.

« Según mi opinión, muchos errores que cometemos ahora en la vida social y política, proceden del hecho de que teniendo ( esperémoslo) muy buenos principios, no siempre sabemos aplicarlos inteligentemente.

Aplicarlos inteligentemente depende en gran parte de una auténtica filosofía de la historia. Si estamos faltos de una tal filosofía, corremos el gran peligro de aplicar mal los buenos principios, lo cual es una desgracia para todo, pero aún más para nuestros buenos principios.

Por ejemplo, corremos el riesgo de imitar servilmente el pasado, o de pensar, por el contrario, que todo el pasado está abolido y debe ser rechazado. » (JACQUES MARITAIN).

Para Maritain la filosofía es conocimiento científico, que considera las primeras causas mediante la luz de la razón. Para él es la más elevada de las ciencias humanas, porque es libre respecto a las demás.Según él, la visión de Dios es el fin sobrenatural, el objetivo último de la vida, que exige al hombre buscar la perfección del amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com