ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacques Lacan


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 6

JACQUES LACAN

La figura de Jacques Lacan dentro del movimiento psicoanalítico francés es sin duda una de las más importantes, este psicoanalista se intereso también por los problemas criminológicos.

Comienza estudiando la paranoia y en el año de 1932 tradujo el articulo que realizo Freíd sobre “algunos mecanismos neuróticos de los celos, la paranoia y la homosexualidad”

A lacan le interesa el crimen de las hermanas Christine y Lea papin es en el año de 1933 donde comienza el análisis de este crimen realizado por paranoicas. En este trabajo aclara y explica la conducta agresiva de este tipo de personalidades.

Lacan relata “las 2 hermanas una de 28 y la otra de 21 años eran desde hace vario tiempo sirvientas de burgueses, un abogado, su mujer y su hija, sierre aparentaron ser empleadas modelo y reconocidas por su eficiencia, también se señala que lo patrones carecían de simpatía.

El 2 de febrero, al anochecer, ocurre un apagón debido a un trivial apagón doméstico de la electricidad. La descompostura ha sido provocada por una torpeza de las hermanas. La madre y la hija ya habían mostrada muy poca tolerancia en anteriores incidentes. Pero que paso cuando regresaron a casa y descubrieron o que había pasado? Entran a su casa y es aquí donde se desencadena todo, cada hermana toma a su victima y se ensañan tanto con ellas que les arrancan los ojos para darle fin a su vida. Con lo que tiene a su alcance como cuchillos, martillos etc., las golpean le cortan los glúteos, les aplastan la cara.

Después lavan todos los instrumentos que utilizaron y se acuestan en la misma cama. Ninguna de las hermanas proporciona al juez una razón comprensible del motivo se su sangriento crimen. Fueron analizadas y revisadas por 3 médicos experto y ninguno de estos médicos decían que presentaran algún signo de trastorno psíquico o físico.

Dentro de la historia de estas hermanas existe el dato que su padre fue un alcohólico, brutal que abuso sexualmente de una de ellas.

Christine separada de su hermana por 5 meses por estar en la cárcel empieza a demostra alucinasciones terroríficas. Durante una de sus crisis intenta arrancarse los ojos y es durante estas crisis que nunca dejo de lastimarse.

Eran tan fuertes sus alucinaciones que fue necesario ponerle camisa de fuerza; se entrega a exhibiciones eróticas y luego aparecen síntomas de melancolía; depresión, rechazo de alimentos.

El 30 de septiembre, las hermanas son condenadas por el jurado. Christine, al oír que le van a cortar la cabeza en la plaza principal de la ciudad, recibe la noticia de rodillas.

El doctor Logre persona reconocida, formulo varias hipótesis sobre la presunta afección mental de las hermanas; ideas persecutorias, perversión sexual, epilepsia o histeroepilepsia.

Dos concepciones se habían opuesto hasta el día de hoy en cuanto a la estructura de esta psicosis: la primera se pronuncia por el desarrollo de una "constitución" mórbida, o sea de un vicio congénito del carácter; la segunda descubre los fenómenos elementales de la paranoia en trastornos momentáneos de la percepción, calificándolos de interpretativos a causa de su analogía aparente con la interpretación normal; el delirio es aquí considerado como una reacción pasional cuyos motivos están dados por la convicción delirante.

Lacan reconoce como primordial, tanto en los elementos como en el delirio en su conjunto y en sus reacciones, la influencia de las relaciones sociales que inciden en cada uno de estos tres tipos de fenómenos y admite como explicación de los hechos de la psicosis la noción dinámica de tensiones sociales, cuyo estado de equilibrio o de ruptura define normalmente la personalidad del individuo.

La pulsión agresiva, que se resuelve en el asesinato, aparece así como la afección que sirve de base a la psicosis. Se la puede llamar inconsciente, lo cual significa que el contenido intencional que la traduce en la consciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com