ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia De Valores


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 2

La polaridad y jerarquía de los valores

Será importante manejar estos conceptos, en tanto nos brindarán la capaci-dad de reconocer cómo se arma el mundo de los valores en el país. Por unlado, ver cómo se forma la oposición de valores dentro de los peruanos:

26

11Marciano, Vidal, “Ética”, citado en: Pascua Juvenil Fe y Alegría, “Sustento Teórico para un Taller deFormación de Valores”, 1992, Separata

¿Qué es considerado positivo y qué es considerado negativo? Además, apre-ciar cuál es la escala de valores con la que se maneja el hombre peruano enla vida cotidiana.Los valores se presentan desdoblados en un valor positivo y el correspon-diente valor negativo. Así, a la belleza se le opone la fealdad; a lo bueno, lomalo; a lo justo, lo injusto, etc. El valor negativo existe por sí mismo y nopor ausencia del valor positivo.Los valores están, además, ordenados jerárquicamente, esto es, hay valoresinferiores y superiores. La preferencia revela ese orden jerárquico. Alenfrentarse a dos valores, el hombre “prefiere” comúnmente el superior,aunque a veces “elija” el inferior por razones circunstanciales.Hemos de tener en cuenta la relación que se da entre hombre y sociedad.Cada aspecto influye constantemente en el otro. Ala luz de esta relaciónentraremos a ver el tema de los valores en los peruanos. Dicho en otros tér-minos:

“El hombre individualmente, tanto como las comunidades y gruposculturales concretos, se manejan con alguna escala de valores. Escierto que las tablas no son fijas sino fluctuantes, pero es indudableque nuestro comportamiento frente al prójimo, sus actos, las creacio-nes estéticas, son juzgados según una tabla de valores”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com