ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Wilkins


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Biografías  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

John Wilkins, religioso y naturalista inglés ( * 14 de febrero de 1614- 19 de noviembre de 1672), fue el primer secretario de la prestigiosa "Royal Society" y autor de varos ensayos curiosos.

Trayectoria[editar]

John Wilkins, decano de Ripon, fue capellán de Carlos Luis, príncipe palatino, posteriormente obispo de Chester y director de uno de los colegios de Oxford. Por otro lado, fue cuñado de Oliver Cromwell, y se le recuerda por ser el primer secretario de la prestigiosa "Royal Society" londinense o por ser el autor de algunos libros curiosos.

Hombre polifacético y curioso se interesó por la Teología, la Criptografía (es autor de la primera obra sobre el tema en lengua inglesa), la música, la fabricación de colmenas transparentes (con la idea de estudiar el comportamiento de estos afanosos animales), la posibilidad de un viaje a la Luna (en una Utopía muy del momento posbaconiano, El descubrimiento del mundo en la Luna), así como la posibilidad de construir un lenguaje mundial artificial, una lengua filosófica, aspecto que en el que se insistiría hasta finales del siglo de las Luces..

Desarrollando esta idea fue autor de la primera lengua sintética (mejor dicho, "lengua artificial filosófica de uso universal") que dio a conocer en sus libros:

Mercury, or the secret and swift messenger, 1641. Primer libro inglés sobre criptografía

An essay toward real character, and a philosophical language, 1668

An alphabetical dictionary, 1688

Su lengua se basa en realidad en dos lenguas: la primera de ellas es escrita y consta de ideogramas (o "caracteres reales"), a modo de signos taquigráficos que resultan impronunciables; la segunda es fonética y está destinada a ser pronunciada por el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com