ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Loke


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 2

Comentario de texto sobre John Locke.

Este texto pertenece al libro ''Dos tratados sobre el gobierno civil ´´ de 1690, escrito por el filósofo y pedagogo John Locke (1632-1704); considerado el padre del liberalismo moderno. La obra trata sobre la filosofía política dividida en dos partes, en el primer tratado lo que hace es rebatir las ideas sobre las teorías del derecho divino de los reyes, en el segundo tratado de este libro despliega su teoría sobre el estado proponiendo tres poderes: legislativo, ejecutivo, y ferativo. En el fragmento que estamos estudiando habla sobre cómo debe ser el poder legislativo.

John Locke decía que el poder legislativo se ejecutara, se necesitaba una serie de normas, no ser ni absoluto e injusto, tener un juez parcial y que rija las leyes como están establecidas y que no se haga preferencias en casos particulares. Las intención final de este tratado es sentar las bases sobre el poder legislativo para que sea lo más equitativo posible. La situación de la sociedad inglesa en este momento se encuentra bajo la influencia de las revoluciones tanto a nivel político, económico y social. Por lo tanto esto nos demuestra que el absolutismo está próximo a su fin, por las nuevas ideas liberales.

Las nuevas fuerzas se oponen al antiguo régimen provienen de los parlamentos aunque con un escaso margen de actuación intentaban obstaculizar al ejercicio del poder absoluto; los nuevos pensadores como Locke intentaron transmitir nuevas ideas de una nueva organización política y social basada en la división de poderes. John Locke influyó en la ilustración puesto que es un carácter de movimiento intelectual que basa sus teorías tanto en Isaac Newton y John Locke.

En conclusión a día de hoy las ideas de John Locke siguen teniendo vigencia aunque existan nuevas variaciones. En la actualidad nosotros vivimos en una monarquía parlamentaria con los tres estamentos: poder legislativo, ejecutivo y judicial. Que son encargados de garantizar el bienestar social de todos los ciudadanos que viven o conviven en un mismo territorio.

María Victoria Navarro Morales

DEFINICIONES

-La Ley Natural: es una teoría que tiene 2 enfoques una teoría y otro filosófico que se funda en la existencia de los derechos del hombre para garantizarles una vida digna.

-La Sociedad Civil: es un conjunto de ciudadanos que actúan de manera colectiva; tienen dos componentes principales , por un lado el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos de los ciudadanos y por otra parte, el conjunto de movimientos sociales que paulatinamente revisa y plantea nuevos principios y valores según las demandas sociales.

-El Poder Legislativo: elabora y modifica las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com