ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo Medio


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 2

Todos los seres humanos deseamos de una manera o de otra encontrar la felicidad. Cada quien tiene su definición de lo qué es la felicidad y ese cómo para lograrla. Para Aristóteles "la felicidad se encuentra en la virtud, en la perfección de la función propia del hombre, la razón”. Como en el hombre hay una parte irracional, podemos dividir las virtudes en dos clases:

• Virtudes Dianoéticas: Las propias de la razón.

• Virtudes Éticas: Las de la razón aplicada a los apetitos sensibles.

La virtud ética es un hábito de elección que conduce a optar por el equilibrio entre dos extremos viciosos ("justo medio"). Es un hábito porque no basta con haber elegido bien una vez, para considerarse virtuoso. La tendencia permanente a obrar correctamente se adquiere por una serie larga de repeticiones en la elección de lo correcto que genera en nosotros una costumbre.

La razón es la que determina en cada caso cuál es el justo medio: éste no puede ser establecido por anticipado mediante una regla.

Por ejemplo, lo que en una circunstancia determinada para uno sería valentía para otro puede ser temeridad (si decide realizar un acto para el que no tiene capacidad, fuerza, conocimiento o posibilidad alguna de éxito). La prudencia es la virtud que adquiere el hombre que ha elegido correctamente el justo medio en muchas oportunidades. La virtud ética suprema es la justicia.

Términos:

• Virtud: para Aristóteles es una predisposición para hacer el bien; una motivación interna que nos lleva no sólo a hacer lo que es correcto sino a amar lo que es correcto.

• Virtud Dianoética: Virtudes del entendimiento o la razón, del pensamiento sistémico, es complementario para la sensibilidad.

• Prudencia: Es una virtud de la razón, no especulativa sino práctica la cual es un juicio pero ordenado a una acción concreta. La prudencia ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com