ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Justo


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  2.800 Visitas

Página 1 de 2

COMERCIO JUSTO

Se le considera comercio justo a las operaciones comerciales que potencian la posición económica de los pequeños productores y propietarios con el fin de garantizar que no queden marginados de la economía mundial.

Con esto se quiere luchar contra la pobreza, generar el desarrollo económico y social y, en particular, a la inserción progresiva de los países en desarrollo en la economía mundial.

El concepto surgió en las organizaciones no gubernamentales (ONG)

l comercio justo representa una parte relativamente importante del consumo en Europa. En 1997 el volumen de negocios realizado en la UE con productos del comercio justo se calculaba entre 200 y 250 millones de euros. El 11 % de los ciudadanos europeos compra ese tipo de productos y las encuestas ponen de manifiesto que existe una gran demanda de ellos.

La UE ha adoptado ya iniciativas en relación con el comercio justo, entre ellas las Resoluciones del Parlamento Europeo y la financiación de ONG, organismos de etiquetado y proyectos en los países en desarrollo. En su normativa, la Unión aplica estos principios a través de numerosos instrumentos, en particular el sistema de preferencias generalizadas. Algunos de los Reglamentos de comercio exterior favorecen las mercancías procedentes del comercio justo facilitando su acceso al mercado comunitario.

Los principios que defiende el comercio justo son:

• Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo.

• Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.

• Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Considero que se debe de tomar más en cuenta este tipo de reconocer los productos que son elaborados por regiones que no son tan populares, pro que la calidad de sus productos puede llegar a ser mejor que de las marcas reconocidas.

Pienso que este tipo de comercio se debería de realizar de mejor manera en un país como el nuestro ya que se debería de apoyar más a los productos realizados en nuestra región para así tener un buen desarrollo económico, ya que lo que el comercio justo espera es que se valla erradicando la pobreza y que la gente que en realidad son los productores sean los que ganen,

• Proteger los derechos de los niños.

• Salvaguardar las minorías étnicas.

• Preservar el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com