ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA VISTA DESDE LA ERÍSTICA O ARTE DE ATACAR Y DEFENDERSE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  345 Visitas

Mucho se ha hablado acerca de la argumentación, algunos pensadores afirman que en el ataque argumentativo esta la mejor defensa, otros sociolingüistas como Wittgenstein proponen que el lenguaje embruja y a su vez que este contiene las mismas trampas para todos.

La retórica, en cierto sentido, es semejante al arte de fistiana; de lo que se trata, en ambos saberes, es de aprender a dominar la técnica de golpear sin ser golpeado.

La argumentación en si conlleva algunas directrices prácticas que conciernen a la defensa de las posturas propias del orador y el ataque de las asumidas por el adversario. Para este objetivo es necesario examinar las especies de argumento por separado, desde su alcance universal es decir, lo suficientemente abiertos en su construcción semántica, maleables en la organización de su sintaxis y entonces se saca provecho de la capacidad de impacto en la conciencia del auditorio, utilizando entonces todos los recursos argumentativos por parte del orador frente a casi cualquier sorteo o dificultad en el ejercicio de atacar y defender.

El abogado litigante durante mucho tiempo ha sido estereotipado con el recurso de diferentes géneros de metáforas, las más recurridas de las cuales son las metáforas de la guerra. De ahí la profusión de términos bélicos empleados para designarle según la perspectiva escogida en el contexto “estratega”, “combatiente” , “ táctico”, “guerrillero”, “francotirador” , “atacante” , “defensor”, etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com