ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE AMAR Y LA RELACIÓN CON EL DERECHO Y LA ARGUMENTACIÓN JURIDICA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

EL ARTE DE AMAR Y LA RELACIÓN CON EL DERECHO Y LA ARGUMENTACIÓN JURIDICA

En su obra Erich Fromm elabora una teoría del amor donde se basa principalmente en los hombres y las mujeres, ya que de superar el estado de separación pueden trascender a la propia vida individual. Debido a que el fracaso en satisfacer tal necesidad puede llevarlos a la locura y una satisfacción plena los lleva al encuentro con el verdadero amor, mismo que el autor describe como una actitud propia del carácter maduro que se presenta en amor fraternal, materno y erótico, amor a uno mismo y el amor a Dios. Además el autor parte de que el amor es un arte, que requiere aprendizaje, dedicación, paciencia, cooperación y valor ya que cualquier ser humano puede llegar a amar verdaderamente si lo aprende cómo un arte.

Esta obra del autor Erich Fromm, se va a relacionar con el derecho y con la materia de argumentación de modo que para ello se hará un análisis para explicar dicha relación; ya que el amor puede no ser solo encaminado hacia una persona, a su vez puede encaminarse hacia un propósito que se intenta conseguir por medio del arte como alude el autor.

En el capítulo I el autor se pregunta si es el amor un arte entonces nos dice que el amor no carece de importancia ya que todos están sedientos de amor. Debido a que para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, ya que para alcanzar ese objetivo, los hombres deben tener éxito, ser poderosos y tener buena posición social, por las mujeres consiste en ser atractivas, por medio del cuidado de cuerpo, la ropa, entre otras cosas debido a que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad.

El proceso de aprender un arte puede dividirse en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, dominio de la práctica, un factor necesario para llegar a dominar cualquier arte; es que nada en el mundo debe ser más importante que el arte, no obstante el profundo anhelo del amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor: éxito, prestigio, dinero, poder. Es por ello que si

“si convertimos a cada hombre en la medida del gusto estético y de la moral parecería que no pudiera haber en sentido estricto, ni “bien gusto” ni moral” .es por ello que la teoría de la existencia humana parte de que el hombre y la mujer eran uno solo, pero se separaron, entonces se buscan para encontrar la parte que les hace falta. Existen formas inmaduras de amar como la unión simbiótica que tiene su patrón biológico en la relación entre la madre y el feto quienes aun siendo dos son uno solo, psicológicamente existe el mismo tipo de relación.

La forma pasiva de la unión simbiótica es la sumisión o masoquismo siendo este quien no toma decisiones, ni corre riesgos, nunca está sola, pero no es independiente, carece de integridad, no ha nacido totalmente. Convirtiéndose en un instrumento de alguien o de algo exterior a él y la forma activa es la dominación o sadismo siendo esta tan dependiente de la sumisa como esta de aquella; ninguna de las dos puede vivir sin la otra, la diferencia solo radica en que la persona sádica domina, explota, lastima y humilla y la masoquista es dominada, explotada, lastimada y humillada.

En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre, en el sentido moderno se refiere a una acción que mediante un gasto de energía, produce un cambio en la situación existente, así un hombre es activo si trabaja, estudia, hace deporte, sin tomar en cuenta que esto lo podría estar haciendo por una profunda sensación de inseguridad o por ambición ya que la verdadera actividad del alma solo es posible bajo la condición de libertad e independencia interiores.

Spinoza formulo con suma claridad el segundo concepto de actividad afirmando que el poder y la virtud son una misma cosa y así el amor es una actividad, no un afecto pasivo afirmando que el amor es fundamentalmente dar, no recibir sin que esto signifique privarse de algo, porque algunos hacen del dar una virtud creyendo que la virtud de dar en el acto mismo de aceptación del sacrificio pero no es así ya que dar produce más felicidad que el recibir, no porque sea una privación,

Esos elementos son cuidados, responsabilidad, respeto y conocimiento para que el amor sea la preocupación activa de la vida y el crecimiento de lo que amamos porque cuando falta esta preocupación activa no hay amor, se ama aquello por lo que trabaja y se trabaja por lo que se ama.

El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor que es la responsabilidad que significa estar listo y dispuesto a responder y aunque podría degenerar fácilmente en dominación y posesividad, si no fuera por el respeto que no significa miedo o sumisión si no la capacidad de ver a una persona tal cual es. La necesidad básica de fundirse con otra persona para trascender de ese modo la prisión de la propia separatidad se vincula. De modo íntimo, con otro deseo específicamente humano, el de conocer el secreto del hombre y una forma desesperada por conocer ese secreto es el poder absoluto sobre la otra persona.

El amor es la penetración activa en la otra persona, en la que la unión satisface mi deseo de conocer y como el amor es la única forma de conocimiento, que, en el acto de la unión, satisface mi búsqueda, la única forma de alcanzar el conocimiento total consiste en el acto de amar ese acto trasciende el pensamiento, trasciende las palabras sin embargo el conocimiento psicológico es una condición necesaria para el pleno conocimiento en el acto de amar, tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente para poder ver la realidad.

La experiencia de la unión no es en modo alguno irracional por el contrario es la consecuencia del racionalismo, su consecuencia más audaz y radical. Se basa en nuestro conocimiento de las limitaciones fundamentales y no accidentales, de nuestro conocimiento. La psicología como ciencia tiene limitaciones y así como la consecuencia última de la psicología es el amor. Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes, se encuentran en la persona madura que desarrolla productivamente sus propios poderes que solo desea poseer los que ha ganado con su trabajo, por encima de la necesidad universal, existencial de unión, surge otra más específica y de orden biológico el deseo de unión entre los polos masculino y femenino,

“La filosofía es una actividad humana que se motiva en la necesidad de comunicar las particularidades de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com