ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIODIVERSIDAD.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 8

QUE ES LA BIODIVERSIDAD.

Biodiversidad es el conjunto de todos y cada una de las especies de seres vivos, genes, paisajes y hábitat en toda su variedad. Ley general sobre medio ambiente y recursos naturales, 64- 00 República Dominicana.

El estudio de la Biodiversidad conlleva a la reflexión sobre diversos tópicos, en especial sobre la relación interdependiente entre las diferentes manifestaciones de la vida humana, animal y vegetal.

El consumo desmedido de los recursos naturales y fuentes de energía, atenta contra la existencia de la vida en el planeta, por lo que es pertinente hacer un alto e implementar me¬didas de defensa y protección del ambiente.

Niveles de la Biodiversidad

Para mejor estudio de la biodiversidad se han enfocado tres niveles jerárquicos: genes, especies, ecosistemas. Evidentemente, estos niveles no son excluyentes, por el contrario se compenetran. Los genes caracterizan las especies, y éstas constituyen una parte esencial de los ecosistemas.

En un mismo contexto conviven las especies que comparten características genéticas; las cuales son fruto de los cambios evolutivos en el proceso de adaptación.

Manifestaciones Bióticas

La diversidad biológica en la tierra se expresa, según sus características, en tres categorías: humana, animal y vegetal, entre las cuales existen relaciones directas de interdependencia. Es decir, se necesitan mutuamente.

Por poseer la capacidad de razonar y actuar planificada mente, son los seres humanos los llamados a garantizar la preservación de los animales y los vegetales, ya que dependen de los mismos para su propia supervivencia.

El ECOSISTEMA.

Para definir el ecosistema se toman en cuenta las complicadas interacciones entre los organismos que forman una comunidad natural, en especial los flujos de energía y mate¬riales que van de un nivel a otro en la cadena trófica.

El ecosistema es el conjunto de elementos abióticos y bióticos que coexisten en un espacio y la relación de interdependencia que los vincula. La interacción es determinada por la necesidad de nutrición y transmisión de energía de unos de otros. Al tomar oxígeno del aire y eliminar el dióxido de carbono o cuando las plantas realizan la fotosíntesis, se ha producido un flujo de energía, y se ha realizado una interacción entre los elementos bióticos y abióticos del contexto.

Población. En el sentido ecológico, se define como un número de individuos (vegetales o animales) con características similares, que viven en un área determinada, por tiempo determinado.

Comunidad biológica. Se refiere a un grupo de poblaciones que interactúan entre sí y con el medio ambiente, y viven en áreas determinadas.

ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA

Un ecosistema corresponde a un sistema de plantas y animales que interactúan entre sí y con el medio en el cual habitan.

Los componentes que conforman los ecosistemas se pueden clasificar en:

Elementos abióticos: representados por los recursos naturales que no corresponden a la categoría de seres vivos: agua, sales minerales, luz solar, y otros factores.

Productores: primera categoría de seres vivos, catalogados como productores porque no requieren ser alimentados por otros seres vivos.

Pertenecen a este orden, los vegetales clorofilados.

Consumidores: son los animales herbívoros y carnívoros.

Descomponedores: comprenden los hongos y bacterias.

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

El planeta tierra proporciona a los seres humanos una gama de recursos requeridos para vivir: alimentos, agua, energía, minerales y otros materiales de la naturaleza.

Desde la época de los nómadas, la gran lucha de la humanidad ha girado en torno a cómo asegurar la alimentación, agua y energía. En la actualidad innumerables amenazas atentan contra la administración racional de los recursos naturales. Cumbres y congresos celebrados en diferentes puntos del planeta, intentan dar solución al problema.

Tras cada estudio y evento que se realiza surgen propuestas de soluciones diversas, que van desde la educación hasta la legislación; los gobiernos de los diferentes países acogen algunas de las propuestas y crean organismos sociales que asuman los controles, pero en la práctica persiste un creciente deterioro a todo los niveles del ecosistema.

Es lamentable que pese a que la cantidad de alimentos y recursos que se explota, suficiente para alimentar a todos los habitantes del planeta, existen personas que no pueden acceder a estos servicios por falta de recursos económicos.

Sorprende que, siendo la tierra un planeta más acuático que terrestre, y siendo así mismo la cantidad de agua dulce más que suficiente para satisfacer las necesidades de toda la población humana, millones de personas en los países en desarrollo no tengan a su alcance el agua apta para el consumo humano.

Se calcula que más de 1,200 millones de personas carecen de agua potable y que cada día mueren más de 25 000 personas por enfermedades producidas por usar agua infectada. A pesar de su importancia, el agua es uno de los recursos más desaprovechados y peor utilizados de la Tierra. Se desperdicia y contamina con gran despreocupación.

Indiscutiblemente el deterioro del ecosistema no se debe a que haya más personas que recursos, sino a la tendencia de las sociedades industrializadas de acumular riquezas mediante la comercialización de dichos bienes y servicios.

El problema no es aparentemente cuántos recursos se explotan, sino quiénes los retienen y para qué los usan.

EQUILIBRIO ECOLÓGICO.

El consumo adecuado de los recursos naturales garantiza el equilibrio en el ecosistema. En un ecosistema, las cantidades relativas de las diferentes especies permanecen invariables durante mucho tiempo; pero si se producen perturbaciones en el ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com