ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA POPULAR Y LA CULTURA DE MASAS. LA CULTURA COMO AGENTE SOCIALIZADOR


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 2

El termino de cultura tal como lo usan los sociólogos en su uso generalizado se refiere a las cosas “superiores” de la vida, cultura es la compleja totalidad que incluye conocimiento; creencia, arte, moral, ley, costumbre y toda la habilidad de hábitos adquiridos por el hombre. La vida cotidiana se compone de los pequeños comentarios que la gente a tu alrededor expresa.

Ahora bien! La cultura de masas en aquel tiempo fue en épocas de guerra y se convierte en el método aplicable a la pluralidad de proceso de comunicación de masa y de su correspondiente cultura. La cultura popular es un elemento importante en la formación de la masa, ya que predomina en la historia y manifestaciones artísticas.

Se podría afirmar que la investigación norteamericana sobre la cultura de Masas está centra en el tema de la comunicación y está marcada y definida por su desarrollo en épocas de transición entre guerras, tanto mundiales como locales. Europa, a su vez, comienza a analizar la naturaleza de los nuevos sistemas de comunicación desde finales de la Primera Guerra Mundial. Ahora bien, esta explicación se dirige en un primer momento al tema de la prensa y de sus conexiones sociopolíticas. Sin embargo, a lo largo de la historia europea puede rastrearse el interés por la comunicación, entendida como lenguaje y proceso de la razón ("logos"), desde los orígenes de nuestra cultura.

http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/cultura_masas.htm

El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.

Dado que a lo largo de la historia, y por evidentes razones de supervivencia y medios disponibles, el avance y modificación de la cultura ha tenido su punta de lanza en las élites económicas y académicas, la cultura popular ha sido un elemento comparativamente estático. Esto ha propiciado, a partir del siglo XIX, su uso como referencia de identidad grupal por parte del pensamiento nacionalista, que ha basado en dichas señas culturales la idea de pertenencia a una nación o territorio.

La explotación comercial de los contenidos de la cultura popular es también, una vez expurgados sus elementos más transgresores, un elemento importante en la formación de la cultura de masas y un factor económico de relevancia a través de industrias como las de la música, el cómic o el videojuego

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com