ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENCUESTA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

“ las encuestas se están utilizando en Colombia para cerrar el debate político y no para abrirlo. Y ello no deberíaser así en una democracia”

Revista Estrategia ( enero 1996)

En un intento de definición acerca de lo que son las encuestas, se podría afirmar categóricamente a losexpertos en el tema y a las empresas encargadas de las mismas, que “las encuestas técnicamente están diseñadas para obtener resultados con un grado de certeza y previsión muy alto”, y sin lugar a dudastanto “los sondeos como las encuestas son mecanismos que miden la opinión , es decir que son una de las pocas formas de aproximarse a lo que piensa la gente” pero no es menos cierto que persisteninterrogantes muy serios sobre el papel manipulador o catalizador de las mismas en los procesos electorales.

Para la mayoría de las personas, las encuestas son ese “termómetro” que indica las preferenciaspolíticas de un país. A partir de este mecanismo, los gobernantes conocen el grado de popularidad de sus políticas y el pueblo conoce el nivel de aceptación que tiene su gobernante. Sin embargo, estasencuestas distan muchísimo de ser el rasero ideal para entender el verdadero talante político colombiano, en especial durante los últimos 8 años.

Uno de los principales problemas de las encuestas esque el margen de gente que normalmente llaman para responderla es muy poco. Durante el gobierno Uribe, las encuestas que calificaban su mandato mostraban una aprobación de más del 70%. A pesar de queel país apoyaba el mandato Uribe, mucha gente notaba que las encuestas estaban completamente sesgadas, y que no era posible que un puñado de gente (alrededor de un millar de personas) pudiera hablarpor casi 20 millones de colombianos.

En la última encuesta para las elecciones presidenciales hecha por el Centro Nacional de Consultoría, por ejemplo, Mockus lleva la delantera sobre Santos, con.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com