ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

El vestido Costeño cuya herencia es de origen prehispánico, y el vestido que corresponde al Distrito de Jamiltepec, en ellos notamos una verdadera influencia que podríamos llamarla de transición, ya que entre los adornos que le fueron impuestos a sus vestidos tienen representaciones de los elementos mitológicos indígenas, así como elementos de importación europea.

Dentro de los elementos de importación europea están: el Sol y las Estrellas, elementos geométricos, con dientes de arañas y aún lagartos, pero el animal de mayor importancia es el águila bicéfala.

En esta misma región costera en la parte baja de la Mixteca Oaxaqueña en la región de Amuzgo sus mujeres que habitan en Ipalapa, crecen las flores, el limón, y en la llamada zona de los pastores, sus mujeres poseen bella indumentaria. En estos vestidos encontramos elementos de dibujos geométricos y fitomorfos únicamente.

Las indígenas de la Costa Oaxaqueña, principalmente en Pinotepa, la llaman a la blusa Huipil, y al enrollado o falda POSAHUANCO el nombre correcto es COZHUAHUANQUI. La falda de la mujer está teñida por el caracol marino purpúrea pérsico (colorante), este caracol existe en las orillas de las costa oaxaqueña del Oceáno Pacífico.

istmo

Contrariamente a las indumentarias serrana, costeña y mixteca, y tal vez a su situación histórico-geográfica, en la Región del Istmo existen solamente dos variedades del vestido femenino: uno de carácter de reminiscencia prehispánica; consistente en una blusa corta que correspondería al llamado huipil corto; y el otro componente es la falda, a la que la conocen como heredab.

En esta misma Región istmeña, las hábiles manos de sus mujeres confeccionan otra variedad de su vestuario, que son de mayor belleza; podemos decir que tienen una reminiscencia indígena local, pero al mismo tiempo de una procedencia europea, cuyos dibujos indudablemente vinieron del Viejo mundo.

El elegante vestido de la mujer istmeña se compone de: la enagua, el huipil grande y el huipillo. El huipil grande es de encajes y simula la forma de bocamangas, tiene o le dan la forma de un resplandor, confeccionado con los mismos encajes, y el cuerpo puede ser multicolor.

El huipillo es una especie de camisa sin mangas, el que está bordado con multicolores hilos de seda. La llamada enagua de holán, es una imitación de los vestidos de la época de Luis XVI, y la componen dos partes; el cuerpo, el que está bordado con sedas de hermosísimos colores, que generalmente imitan flores; la otra posición de la falda, es de holán, que siempre es de tela blanca y encajes anchos.

Mixe

Existe un vasto perímetro en esta Región de montañas altas en donde quedan enmarcados algunos distritos y rancherías que lo componen. En la porción baja encontramos el Distrito de San Carlos Yautepec; entre los que se encuentran los municipios de: Quioquitani Quiechapa, y el poblado de Santo Tomás Quierí y Santa Catalina Quierí; en dichos lugares los indígenas del lugar aún conservan la tradición en el uso del vestuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com