ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN LA CIUDADANIA


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de un hombre en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana

En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantes problemas como estos: ¿Debo cumplir con la promesa x que hice ayer a un amigo Y, a pesar de que hoy me doy cuenta que su cumplimiento me producirá ciertos perjuicios? Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que se proponía favorecer, ya que les causa más daños que beneficios, ¿debemos considerar que ha obrado correctamente, desde un punto de vista moral, cualesquiera que hayan sido los resultados de su acción?

En estos casos se trata de problemas que se plantean en las relaciones efectivas, cuya solución no sólo afecta al sujeto que las plantea, sino también a otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y de su acción.

La ética social: Es la parte de la ética que trata de las instituciones sociales más que del comportamiento individual; de la manera en que debemos organizar colectivamente nuestra sociedad (local, nacional, continental o planetaria)más que de la manera en que cada uno de nosotros debe comportarse en un seno. En este sentido, la ética social no es sino la filosofía política, entendida como parte de la filosofía moral o de la ética.

La ética social se ocupa de la conducta moral de los individuos así como de las realidades colectivas y super-individuales.

El individuo y el Estado: El problema central aquí es cómo armonizar el interés del individuo y el de la comunidad. La tarea moral aquí consiste en establecer arreglos sociales de tal forma que puedan evitar el desequilibrio en el conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com