ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Ciudadania


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico Nº 1

Cullen, Carlos. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro.

Alumna: Mariela Paola Urrutia

1-¿Por qué enseñar ética y ciudadanía en la escuela?

2-¿Cómo construir un currículum de ética?

3-¿Qué significan currículum oculto, nulo y currículum excluyente? Citar fuentes

4-¿Qué quiere decir enseñar ética como disciplina racional?

5-¿Para qué enseñar ética? Conteste desde el autor y desde su propia posición.

1- La escuela abre su espacio a lo cotidiano, que está atravesado por la comunicación de los medios masivos, que se instaura como comunicación hegemónica con todos los condicionamientos de una cultura altamente competitiva.

Para Carlos Cullen entonces se debe enseñar ética y ciudadanía porque "Enseñar ética y ciudadanía no es modelar sujetos conforme a determinadas pautas valorativas y normativas fijas e inamovibles. Tampoco es incorporar pasivamente una tradición determinada de valores y orientaciones para la acción. Es por el contrario, trabajar para formar un juicio moral autónomo y una inteligencia moral solidaria, capaces de evaluar críticamente y con responsabilidad social los propios valores en que se ha ido formando, los que provienen de la presión ambiental, y reconocer aquellos que lentamente la humanidad ha ido construyendo como universales expresados en los derechos humanos. Es aprender a moverse en el juego de reglas de la democracia y el pluralismo, aprender a comprometerse con los valores críticamente asumidos; es aprender la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; es poder encontrarse como sujeto libre y digno desde el deseo individual y desde los roles sociales.

Pero va también más allá, cuando expresa que enseñar ética y ciudadanía significa Enseñar a fundamentar principios de valoración y normas de acción, que permiten construir una moral pública y también un juicio autónomo sobre las diversas valoraciones que concurren o colisionan en la sociedad contemporánea, y construir una inteligencia solidaria atenta a las necesidades de los otros y al cuidado de la vida. (...).Es necesario para los tiempos que corren.

2-Debemos construir un currículum de ética pensando la educación como un área específica de problemas, y un currículum de ética tiene que explicitarlos. Conocer valores y saberes legitimados públicamente y desde ese lugar dar elementos para trabajar las demandas de aprendizaje de valores normas y actitudes. También tener en cuenta los saberes específicos, que nos permitan contar con principios racionales y fundados en la construcción autónoma de valores y para la crítica racional de las normas. Enseñar a colocarse en el punto de vista moral y argumentar moralmente.

Enseñar ética es enseñar a conocerse y a valorarse desde principios de juicio responsable y solidario, la educación de ética busca formar una personalidad moral definida, autónoma y dialógica, en esto se debe basar el currículum , que fomente la autoestima, la coherencia, el pensamiento crítico y la creatividad.

Si es posible enseñar saberes relacionados con la autoestima y el cuidado solidario en el otro, es posible entonces que se conozcan a sí mismos y se valoren.

3-Curriculum oculto: Stenhouse, en Investigación y desarrollo curricular (1985), habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com