ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA EDUCATIVA Y SU IMPORTANCIA EN LA DOCENCIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

LA FILOSOFÍA EDUCATIVA Y SU IMPORTANCIA EN LA DOCENCIA

Para comenzar con dicho tema citare un concepto de educación extraído del libro de filosofía.

La educación, como idea y como realidad constituye el problema capital para el hombre porque está ligada a los aspectos esenciales de su vida.

Esta es una realidad tangible ya que educarse ha sido y será de gran importancia en la vida del ser humano.

El ser humano por naturaleza es un ser sociable y por ende necesita vivir en sociedad, pero esta sociedad se mueve según las exigencias de cada época, motivo por el cual se necesita ponerse al día en cuanto a educación se refiere y así tener las capacidades necesarias para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida.

Kant considero a la educación como el mayor y más arduo problema que puede ser planteado a los hombres. El filósofo del “Imperactivo Categórico” necesitaba de la educación para asegurar la formación de una conciencia moral para el deber.

Si nos sentamos un poco a reflexionar las palabras de Kant, tienen gran sentido, ya que todo ser humano, desde que nacemos, nos van educando de forma gradual para despertarnos esa conciencia moral y poseer el verdadero sentido del deber.

Yo pienso que por la actual situación que estamos viviendo en el país (asaltos, robos, secuestros, muertes violentas, deserción escolar, hogares desintegrados, violencia intrafamiliar, etcétera.) radica en la mal formación que padres y familiares le estamos dando a nuestros hijos, aunque me duela reconocerlo nosotros los educadores nos estamos haciendo a un lado como desligándonos de esta situación.

Creo que estamos a tiempo de tomar cartas en el asunto con respecto a la formación de una conciencia moral para el deber, empezar con los alumnos y padres de familia para cambiar esto.

Para citar un poco de mi diario vivir una madre de familia me dijo: “Profe, usted está educando los próximos sicarios del país”, también menciono nombres, he querido concientizar a los niños y unos que otros padres de familia, para que esto no ocurra, pero tengo miedo puesto que he recibido amenazas.

Leyendo e interpretando un poco sobre la filosofía de la educación gran parte de lo que aquí se trata tiene sentido porque cada época ha tenido su respectiva dificultad la cual han sabido superarla ahora nos toca a nosotros como educadores, aportar nuestro granito de arena que buena falta hace.

La filosofía de la educación tiene por objeto el estudio de los problemas esenciales de la educación (Juan Montovani). Esta filosofía estudia más que todo lo teórico y lo práctico en relación a una práctica educativa, cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com