ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENCIA EDUCATIVA

Ensayos : DOCENCIA EDUCATIVA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Para ser un gran atleta ¿Qué debería hacer una persona y los demás? Indudablemente que esta persona ha de utilizar una serie de estrategias y el resto lo apoyará, y entrenará eficientemente con las sugerencias pertinentes. Del mismo modo para desarrollar las habilidades cognitivas del estudiante es importante utilizar adecuadamente las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje para adquirir los conocimientos y su correspondiente proceso de desarrollo y lo trascendental es que le sea significativo para el estudiante. Nuestra práctica pedagógica se trata de esta tarea tan delicada.

El proceso de enseñanza–aprendizaje promueve las habilidades cognitivas en relación a las estrategias, los mismos que facilitan la adquisición de las estrategias cognitivas de exploración, descubrimiento, elaboración, organización y planificación de la información, regulación y evaluación de la

Propia actividad

Cuando el estudiante ha logrado un aprendizaje satisfactorio implica que ha utilizado adecuadamente las estrategias de aprendizaje en una determinada situación de aprendizaje permitiéndole controlar su aprendizaje y darse cuenta de lo que está haciendo siendo capaz de autocriticarse.

Para el logro de estas habilidades cognitivas en forma eficiente deben ser utilizados las estrategias de aprendizaje de acuerdo al contenido de la información, o tema de estudio y no en forma mecánica como lo utilizan a veces en nuestro medio. Asimismo en este proceso de aprendizaje se debe priorizar el aspecto práctico y de esta forma el estudiante sea crítico, analítico, y que pueda generar su propio aprendizaje en el cual desarrolle el proceso del pensamiento, es decir “enseñarle a pensar” que es el nuevo enfoque pedagógico a través de ella se logra un alto rendimiento de su aprendizaje.

ANALISIS DE LA PEDAGOGIA

1. LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA

El análisis epistemológico del proceso docente-educativo se hace necesario como consecuencia de la necesidad de su optimización, aún en aquellos países en que la actividad pedagógica ha cosechado ciertos niveles de excelencia.

La epistemología, que profundiza en los conceptos, leyes y métodos de una ciencia, se convierte en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se aspira. Determinar lo esencial en los problemas que estudia una ciencia es una buena parte de su solución. El autor parte de la experiencia cubana en donde están presentes determinados problemas pedagógicos para la caracterización epistemológica del proceso docente-educativo (enseñanza-aprendizaje) y su generalización a la ciencia pedagógica y didáctica.

2. PROBLEMAS FUNDAMENTALES

La escuela cubana ha experimentado un desarrollo innegable en estos años de Revolución que ha garantizado que todos los niños y jóvenes dispongan de una institución para su educación. A esto se pueden sumar todo un conjunto de resultados cuya evidencia se constata en el desarrollo del país en los campos productivos, investigativos, deportivos, culturales, etc. Sin embargo, hay todavía problemas presentes en el proceso docente-educativo que a su erradicación debe proponer una educación para la vida, una educación en el trabajo. Sin profundizar en la caracterización de esos problemas podemos relacionar los siguientes:

En la integración de la escuela con el proceso productivo, con la vida. Lo laboral se conceptúa como un elemento que se agrega a lo académico y no como algo que se integre como eje director del mismo.

El trabajo no es parte del proceso, no es asignatura, no tiene profesores que respondan por él, se subordina y en ocasiones se subvalora con relación a lo académico.

En la dirección del proceso, la organización de la instrucción no garantiza la formación de habilidades en cada tema o unidad. La no aplicación consecuente de la sistematización de la enseñanza estimula la

atención, desde los máximos niveles de dirección, de los aspectos específicos lo que implica una centralización excesiva, limita la iniciativa de la base y estimula una enseñanza impositiva, en que el estudiante no se ve comprometido y se siente ajeno al desarrollo del proceso como tal.

En la formación del estudiante, lo educativo se trata de alcanzar en un proceso ajeno a la instrucción. A esta se arriba en la asignatura, y a la educación se pretende en actividades complementarias. No siempre se le presta la debida atención a crear el clima afectivo en el proceso para que mediante el ejemplo y la palabra del profesor se garantice la formación de valores, sentimientos y convicciones en los educandos. La presencia de elementos metafísicos en la concepción y desarrollo del proceso es el fundamento de todos estos problemas.

Hay quienes sustentan el criterio de que la Pedagogía no es una ciencia y por lo tanto no tiene sentido hablar de una teoría pedagógica. Esto hace todavía más difícil la superación de las deficiencias apuntadas y convierte este enfoque en el problema más complejo. Para su superación proponemos una pedagogía en la vida, para la vida y por la vida que enriquezca los conceptos ya obtenidos y que como cuerpo teórico posee la pedagogía de los países desarrollados y que tenga en cuenta las formulaciones más positivas de la escuela Latinoamericana y Mundial. Todo lo cual posibilitará dar una respuesta en el período histórico actual de confusión y alza de las ideas neoliberales.

3. EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO. SU OBJETO

El primer aspecto a demostrar es la existencia de un objeto propio de la Pedagogía. Su existencia está determinada dialécticamente por un problema específico. El mecanismo que de modo sistémico se propone para la formación de las nuevas generaciones es el proceso docente-educativo, objeto este que se conforma como resultado de sistematizar el conjunto de elementos que garantiza la resolución del problema:

Encargo social: Se entiende por encargo social la necesidad que tiene la sociedad de formar a las nuevas generaciones de acuerdo con sus intereses.

4. EL EXPERIMENTO PEDAGÓGICO

El experimento es un método de investigación científica de carácter empírico, que sirve, para las ciencias naturales, de punto de partida y confirmación del modelo teórico. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). DOCENCIA EDUCATIVA. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DOCENCIA-EDUCATIVA/1001590.html

"DOCENCIA EDUCATIVA" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DOCENCIA-EDUCATIVA/1001590.html>.

"DOCENCIA EDUCATIVA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DOCENCIA-EDUCATIVA/1001590.html>.

"DOCENCIA EDUCATIVA." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DOCENCIA-EDUCATIVA/1001590.html.