ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  Informes  •  4.942 Palabras (20 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 20

“Filosofía”

El término "filosofía", aunque equívoco, no se aparta en sus acepciones comunes de ser una ciencia, una doctrina particular, una corriente de pensamiento, un conjunto de saberes o teorías, y un sistema del intelecto.[3] [4] [5] Según lo dicho por el DRAE la filosofía no se encuentra separada de la acción o guía sobre el conocimiento y el hacer de los individuos y sociedades. Se acepta, por otro lado, que en sentido figurado la filosofía es un «sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella.».[4]

En los diccionarios especializados de filosofía, la separación entre el sentido popular y técnico se extiende más, siendo el término definido desde una perspectiva histórica que expone y contrasta gran diversidad de sentidos. Desde cierto punto de vista se considera a la filosofía como discusión de su significado visible en la ampliamente conocida tensión entre el conocimiento racional y la sabiduría moral. No obstante las discrepancias, la filosofía se mantiene atenta a una afirmación o comprensión de la verdad, entendida como la cosa en sí, el sentido, el Espíritu, el sentido del hombre en el mundo, lo revelado, etc.[7] Como bien apunta Ferrater Mora, «la unidad de la filosofía (...) se manifiesta a través de su diversidad».[8]

En Occidente la filosofía se desarrolla bajo dos perspectivas que podemos encontrar en la filosofía griega: (a) como una búsqueda de lo permanente y perfecto frente a la adquisición de la prudencia, y (b) como una afirmación de la identidad frente a la diferencia. Estas tensiones han permitido la creación y profundización conceptual de grandes temas de investigación filosófica como lo son la metafísica, la ontología, la gnoseología, la teoría del conocimiento, la ética, la estética y la lógica.

“Filosofía(2)fuente”

Todavía hay otras formas de definir la filosofía:

• como:

• Como: «La disciplina referida a cuestiones de cómo una debe vivir (ética); existen qué clases de cosas y cuáles son sus naturalezas esenciales (metafísica); qué cuenta como conocimiento genuino (epistemología); y cuáles son los principios correctos del razonamiento (lógica)»[15]

• Como «el estudio de los más fundamentales conceptos y principios involucrados en el pensamiento, la acción y la realidad».

• Como «Es la aplicación del análisis de los diferentes pensamientos y teorías (ej. física, matemáticas,astrología, psicología, mitología, valores, sociedad, religión, historia, el ser humano, la naturaleza...)para encontrar patrones repetidos y coincidencias reales.

La definición de la filosofía se divide en tres partes:

• Definición Nominal: En esta definición, la filosofía es el amor por el saber, ya que toma la definición según su etimología.

• Definición Real o esencial: En esta definición, la filosofía según el genero próximo es una ciencia, y según la diferencia específica, es la que estudia las cosas por sus primeras causas.

• Definición Descriptiva:En esta definición, la filosofía se define por sus características. La define como: Es la ciencia que investiga, contempla, goza,

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA

La filosofía podría ser considerada la madre de las ciencias, ya que desde tiempos muy remotos un cierto grupo de personas se han encargado de crear y resolver ciertas interrogantes en su mayoría sobre el por que de la vida, la filosofía fue evolucionando poco a poco, hasta considerarse una ciencia la cual ha dado origen a la ciencias que hoy conocemos.

 

El objetivo de la filosofía es el formular problemas para posteriormente resolverlos o del mismo modo intentar resolver problemas universales que han sido incapaces de resolver o que su resolución provoca múltiples respuestas debido a las diferentes opiniones de cada persona.

 

El hombre creó a la filosofía por el simple hecho de intentar resolver diversas preguntas sobre el tiempo, el espacio, el universo y las causas y reacciones de cada acontecimiento, por otra parte el intentar encontrarle respuesta a la pregunta más sencilla pero a la vez más complicada que el hombre se ha hecho durante su existencia y que aun no ha podido resolver ¿Por qué estoy aquí?, esta pregunta a llevado a varias respuestas tanto científicas como religiosas, pero lo que hace imposible resolverla es el hecho de encontrar el verdadera significado de la vida y de la existencia misma.

 

La importancia de la filosofía es que por medio de esta el hombre puede llegar a cuestionarse sobre lo que es, sobre su existencia, su vida, creación y objetivos, de este modo puede llegar a un conocimiento un poco más acertado de las razones del mundo ya sean físicas o emocionales dedicándose de esta manera a la búsqueda de la sabiduría pero no como sabiduría en si, ni como un todo, ni como un hecho, ni concepto sino como algo profundo que oriente al hombre sobre el comportamiento de la naturaleza y de sí mismo, mediante la reflexión, el cuestionamiento, razonamiento y en su caso investigación.

 

En sí, la importancia de la filosofía reside en el simple hecho de que el hombre se pregunte y encuentre respuestas que lo hagan llegar al total conocimiento para de esta manera justificar ciertos hechos universales que no ha podido resolver y de este modo alcanzar una visión más amplia de la vida y de la realidad teniendo una comprensión más amplía de sí mismo así como de su entorno y de las capacidades y límites que tiene el hombre en la vida.

METODO FILOSOFICO

Métodos filosóficos

Investigación. Método deductivo, inductivo, analítico y sintético. Proposiciones. Lógica. Observación. Abstracción. Comparación. Experimentación. Generalización. Aplicación. Comprobación. Demostración

El método inductivo

Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com