ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA ACTUALIDAD.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA ACTUALIDAD

por: Ricardo Jesus Ibarra Javier

Los Mochis, Sinaloa, México

VI Semestre

INTRODUCCIÓN

En este ensayo podremos observar la importancia que tiene la filosofía en la actualidad y para que solemos utilizarla. Cada persona tiene una forma de pensar diferente por eso mismo en este ensayo expreso lo que pienso acerca de esta ciencia que día con día es aplicada.

Objetivo: las personas que puedan leer este ensayo comprenderán que la filosofía no solo es para gente sabia o que solo los que estudian pueden hacer filosofía se darán cuenta de que cada día estamos teniendo dudas que nos pueden llevar a la filosofía y que claro será bueno prepararse más para así poder crear nuestra propia filosofía.

También se trata de entender que no cualquier pregunta es filosófica.

Filosofía: es el amor a la sabiduría y el sentimiento profundo y constante de la verdad. Para poder llegar a ser unos grandes filósofos antes que nada debemos tenerle amor a la sabiduría y a estar dispuesto a tratar de ver siempre la verdad.

A lo largo de nuestras vidas siempre hemos tenido dudas de las cuales muchas veces no sabemos cómo responderlas o en muchas ocasiones no sabemos ni por qué nos preguntamos eso pero para poder ser un buen filosofo necesitamos de algunas características las cuales son básicas para la filosofía las cuales son: actitud de búsqueda, reflexión, pensamiento lógico, asombro, humildad, sospecha y saber preguntarse.

Es importante tener en cuenta estas características nosotros al no saber mucho de filosofía tal vez podríamos decir que solo contamos con algunas de estas características, pero por qué no intentar reunirlas todas, hacer filosofía no es difícil, todo está en nosotros que tengamos una reflexión y pensamiento crítico de lo que pasa ¿se han puesto a pensar si todos nos pusiéramos a reflexionar acerca de las acciones que tenemos en este mundo? ¿Creen que todo sería igual? ¡Por supuesto que no! Así como somos personas inteligentes todo podría cambiar todos podríamos a portar un poco del gran conocimiento que tenemos y porque no poder cambiar al mundo.

Para tener más clara la importancia de la filosofía en la actualidad vemos que a esta la podemos encontrar en:

Tu persona: cada uno de nosotros tenemos diferentes ideas y eso está claro, pero debemos tener en cuenta el por qué y para que de nuestras ideas ya que estas son el reflejo de nuestra filosofía.

Las empresas: cada empresa tiene una misión, una visión y una filosofía la cual marca dirección y ofrece un respaldo seguro en las políticas empresariales.

En los grupos: o mejor conocidos como “banditas” cada una de esas bandas representa un actuar diferente y tienen un sentido del por qué hacer lo que hacen.

Como ya lo mencione anteriormente la filosofía intenta descubrir la verdad en toda la realidad y grandes filósofos han ayudado a que esto sea posible por eso es que nos hablan acerca de la sociedad y la relación que tiene el hombre con la naturaleza.

¿Pero que obtenemos al hablar de ellos? ¿Solo saber que existen? No nos debemos quedar solo con esa idea o nunca descubriremos lo que en realidad pasa con esta relación, debemos tener en cuenta que debemos estudiarlos más profundamente para que así no solo sepamos de ellos sino entendamos el por qué están o qué función tiene esta importante relación.

DESARROLLO:

Existen varios métodos para hacer filosofía entre ellos podemos encontrar:

El método socrático. Creado por Sócrates, lo realizamos a través de un autentico dialogo ya sea con nosotros mismos o con otras personas.

El método cartesiano: por René Descartes el cual es la duda metódica, debemos pensar para existir.

El método fenomenológico: creado por Edmundo Husserl y Martin Heideggeit en el cual no debemos hacer caso de las ideas sino de los fenómenos.

Método hermenéutico: creado por Friedrich Schleiermacher y Wilhelm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com