ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

El motivo principal de realizar el presente ensayo es para expresar lo que pienso, creo y expongo sobre los criterios aprendidos en la clase de filosofía educativa, así como la de antropología educativa.

En la antigua Grecia el ideal educativo era en lograr cierto grado de valía personal, y la acción educativa no comenzaba antes de los siete años, de los siete a los catorce años se recibía la educación elemental o introducción a la paideia, teniendo estos antecedentes históricos, en el siglo XX para iniciar la educación primaria no era necesario cursar la educación del nivel preescolar, y en algunos lugares si la cursaban no se le daba importancia, se recibía a niños a la educación primaria esto restaba importancia a este nivel.

Primero voy a retomar el significado de lo que es filosofía; etimológicamente significa “amor a la sabiduría”, entonces la filosofía se refiere a la existencia de un ser o de una realidad o verdad. Después el significado de Antropología sabemos que es una ciencia que estudia al ser, al ente o ser humano y por último saber el significado de Epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias; y uno de sus objetivos es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y los históricos.

Después de recordar los significados de cada uno de ellos retomo la siguiente pregunta: ¿Mi práctica educativa responde al último fin de la educación, desde la filosofía, la antropología y la epistemología?

En mi práctica docente no nos hemos dado cuenta la mayor parte de los docentes que todos somos filósofos pues somos investigadores sin saberlo, y con los alumnos tratamos de inducirlos para que ellos también lo sean; dentro de nuestro planes de trabajo o planificación guiamos a los niños de preescolar a realizarse preguntas con este simple hecho ya estamos filosofando, dependiendo siempre de las preguntas que se formulen y el sentido que lleven, por ejemplo ¿Por qué sale el arcoíris? ¿Por qué tenemos una familia? ¿Por qué tengo que asistir a la escuela?, al expresarnos oralmente, se que estamos participando en una experiencia filosófica y es ahora lo que me interesa, que se lleve a cabo a nivel preescolar con los niños; no que conozcan la historia de la filosofía sino que dialoguen con ella.

Los niños practican filosofía desde que se formulan las preguntas, desde el momento en lo que piensan en lo que quieren hacer sin saberlo, se sorprenden de lo que existe a su alrededor, y en base a ello definen sus gustos, y apreciar lo que ellos quieren o defienden su verdad o su realidad.

Comprendo que para la filosofía existencial el ser es en su esencia lo más importante, se debe estar bien holísticamente con el mismo ser para encontrar el sentido de uno mismo, no perder el contacto directo con la realidad de las cosas más sencillas, con el fin de que el niño y el ser este siembre bien con su armonía.

Vivir quiere decir estar aquí, en algún lugar o en un espacio, lo real, lo que se puede ver, así que esto lo relaciono con la filosofía existencial, el ser existe en lo que conocemos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com