ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACIÓN

La investigación es un procedimiento racional y lógico, normalizado, sistemático y legitimado para producir conocimientos nuevos. Los criterios definidos para caracterizar a la ciencia y su método se pueden reconocer en el método de investigación científica, pues ésta es una de las vías para producir conocimientos en general, siendo ellos el insumo para laproducción científica.

No toda investigación es científica, algunas formas de investigación se dirigen a producir información necesaria para la intervención, otras buscan que la misma investigación produzca cambios o asumen la investigación como el ensayo de una hipótesis de intervención. Una investigación formalmente culmina en los resultados y/o conclusiones, que son datossistematizados. En otros casos se investiga para diseñar y probar nuevos procedimientos que resuelvan problemas o necesidades de la realidad; pero la investigación propiamente científica tiene como finalidad producir conceptos, tesis, leyes o hipótesis explicativas, pues sólo ellos constituyen el conocimiento científico.

Las investigaciones que resuelven problemas de la realidad tienen otro carácter. No estamos haciendo una segregación peyorativa, solamente estamos delimitando los campos y fines, pues es precisamente el campo de la investigación científica el más abandonado actualmente y confundido con la investigación tecnológica y otros procedimientos.

Las interrogantes de investigación sólo son posibles fuera de las fronteras de la ciencia, para no terminar investigando lo obvio o repitiendo lo conocido (suelen justificarlo algunos diciendo: "para tener datos locales", "porque no se hizo la investigación en nuestro medio", " si logramos repetir una investigación extranjera, ya estaríamos haciendo algo interesante" ). Aquí podemos identificar una tensión pues se percibe como muy difícil investigar en las fronteras de la ciencia ya que está es muy extensa y diversa, imposible de ser conocida totalmente por una persona y que además no tendríamos la capacidad tecnológica para hacerla al nivel y ritmo mundial.

RELACIÓN ENTRE ciencia E investigación

Formalmente, la investigación científica proporciona datos o información estructurada, con los que en el contexto de un programa de investigaciones es posible proponer algún concepto, una tesis o teoría científica. Este enfoque formal asume la inducción como método de la ciencia. La teorización a partir de las investigaciones no es parte del proceso de investigación, requiere de un nuevo proceso que integre los resultados de las investigaciones, los marcos teóricos y el contexto histórico y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com