ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

MATERIA: TALLER DE ETICA.


ISC. LETICIA ROMAN PORTELA.

UNIDAD: 2. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.


DOCENTE ITHUA.

TEMA: TECNOETICA.

TECNOETICA

La tecnoética es una disciplina que aborda los aspectos éticos y morales de la tecnología en la sociedad, trata las implicaciones éticas del uso tecnológico. Y cabe recordar que la ética es una cuestión sobre la cual existen respuestas correctas o incorrectas, de manera objetiva, es decir, respuestas éticas o inmorales.

Actualmente, es un tema de debate que está sobre la mesa, debido a los vertiginosos cambios tecnológicos que vamos asumiendo como sociedad, ya que nada logra adaptarse a esa velocidad, incluidos los marcos normativos regulatorios.

“El debate no se centra en si la tecnología es buena o mala, sino en cuál es su incidencia en la naturaleza y comportamientos humanos.”

Aunque su origen es reciente, en 1977 el filósofo y físico Mario Bunge” fue de los primeros en reclamar el desarrollo de la ética de la responsabilidad en los avances tecnológicos. De hecho, Bunge exigió a los tecnólogos el respeto de límites morales en sus decisiones y sugirió que el progreso tecnológico implicaba reglas racionales con limitaciones sociales.

La tecnoética tiene tres disciplinas especializadas:

  • Nanoética: Atiende las implicaciones éticas en la nanotecnología, como materia atómica o molecular.

  • Infoética: De aplicación en la tecnología informática como, por ejemplo, las redes sociales.
  • Bioética: Referida a la ética de ciencias como la medicina o biología.

En el ámbito tecnológico, hay situaciones y ámbitos que implican el debate ético, poniendo la tecnología al servicio de la sociedad y no al revés, El desarrollo de la inteligencia artificial merece una reflexión particular, Se emplea para estudiar los aspectos éticos de las prácticas tecnológicas que suceden en el día a día, para ver cómo influyen en la sociedad. El objetivo, evitar un mal uso de la tecnología y mejorar la sociedad, para hacernos mejores, y es que, la tecnología si se emplea bien es una maravilla porque nos permite abrirnos hacia un mundo lleno de oportunidades. Pero si se utiliza mal, podría atentar a la salud y al bienestar de los seres humanos, al fin y al cabo, la tecnología es algo que forma parte del día a día de las personas, Por ello, es importante regirse por una ética que garantice que estamos aprovechando bien las innovaciones que nos brinda la sociedad actual, porque la tecnología se puede usar para avanzar, pero también de forma negativa, y es ahí donde es tan necesaria la ética, para reflexionar un poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com