ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GARANTIAS DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE FILOSOFIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  7.222 Visitas

Página 1 de 2

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE OAXACA[pic 1]

               PLANTEL 18

TEHUANTEPEC

ANÁLISIS-CONCLUSIÓN

LAS GARANTIAS DEL CONOCIMIENTO

TEMAS DE FILOSOFIA

PROFESOR:

LIC. MANUEL AVENDAÑO ROSAS

ALUMNO:

 SAMUEL MARTINEZ NOLASCO

GRUPO: 603

ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD

SEMESTRE LECTIVO:

2018-1

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAXACA

FEBRERO 2018

LAS GARANTÍAS DEL CONOCIMIENTO

El hombre es curioso por naturaleza, gracias a esto ha desarrollado la capacidad de investigar el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran en nuestro alrededor.

El conocimiento científico no es espontáneo puesto que se adquiere a través del estudio, disciplina e investigación; es un saber ordenado, es explicativo, utiliza un lenguaje preciso y se considera universal. Se asume un modo crítico frente al entorno, se ejerce la duda y no se basa en lo que dicen o se ve a simple vista. El método científico ayuda a reflexionar sobre la realidad a partir de la racionabilidad, que se define como la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios y se basa en la evidencia que permite indicar una certeza manifiesta que resulta innegable y que no se puede dudar.

El conocimiento filosófico es un conocimiento racional y crítico, brinda una explicación de la realidad a través del uso de la razón; en contraparte, el conocimiento religioso se acepta por la fe, no es racional y no admite críticas. El conocimiento en común se adquiere con experiencia o por la trasmisión entre personas que pertenecen a la misma comunidad, por lo que podría no ser válido en otra. Se adquiere espontáneamente, es un saber impreciso como también lo es su lenguaje, es desordenado puesto que no sigue un método y no se interesa por las causas.

Las creencias son sistemas socializados de conceptos e ideas que organizan la percepción de partes del mundo o de su totalidad en el que vive una sociedad de referencia; pueden contener componentes míticos o religiosos. Las ideologías son sistemas de conceptos e ideas, vinculan y diferencian grupos, clases, etc.

Analizando profundamente entonces, ¿es posible conocer algo con certeza y verdad? Para esta pregunta hay varias respuestas. Según el dogmatismo, si es posible; el escepticismo lo niega. El subjetivismo considera que el juicio es válido para el sujeto que juzga y piensa; toda verdad es relativa y existen muchas verdades acerca de las cosas, afirma el relativismo; el pragmatismo reduce la verdad a la utilidad y el criticismo está en una posición reflexiva y crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com