ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Filosofía


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

Índice

• Concepto de persona

• Sentido de la vida

• Reflexión

• lógica

• Ética

• Capacidad de asombro

• Utopía

Introducción

A lo largo de este trabajo expondré diferentes temas los cuales seleccioné según mi criterio, si observamos con atención nos daremos cuenta que los siete temas a desarrollar están relacionados entre sí. Comenzaré con el concepto de persona, el cual nos ayudará a definirnos adecuadamente a nosotros mismos, lo cual dará paso a la explicación del sentido de la vida, ya que una vez que encontremos el verdadero yo, sabremos darle una razón de ser a nuestra vida, continuando con la reflexión que debemos de hacer en cada situación, la cual nos guiará a la lógica que nos ayudará a adentrarnos en la verdad y conocer la ética para diferenciar el bien y el mal, una vez que reunamos esto como seres humanos tendremos la capacidad de asombrarnos y conocer al mundo en su verdadera y real esencia, para al final, poder buscar una utopía universal.

• Concepto de persona

“Estructura moral, es capaz de crear valores”

“El miedo se apodera de nuestra racionalidad y conduce a la autodestrucción”

“La persona teme a la vulnerabilidad pues esta expone sus defectos”

Muchas veces no sabemos quiénes somos, o qué estamos haciendo aquí, pero debemos tener en claro que independientemente de nuestra apariencia física o nuestra posición social, somos seres maravillosos capaces de crear y transformar lo inimaginable; es por eso que debemos tener en claro nuestro propio y auténtico concepto ya que eso nos ayudará a identificarnos y a encontrar nuestra propia esencia, para salir al mundo real con la frente en alto y listos para cambiar al mundo.

Es verdad que somos capaces de crear valores, pero más que nada somos capaces de llevarlos a cabo con una calidad interminable al punto de buscar la perfección lo cual puede llevar a una persona a su autodestrucción, ya que somos los únicos seres que buscan lo inalcanzable, lo inimaginable aquello que puede llevarnos una vida entera conseguir, al grado de exponer nuestros defectos y quedar vulnerables ante otros, pero a pesar de todo eso debemos ser capaces de levantarnos y seguir adelante porque somos personas, somos seres humanos, somos auténticos e inigualables.

• Sentido de la vida

“Es necesario vivir bien, justa y honradamente”

“La vida es amable, es digna de ser vivida, sin importar como”

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”

La vida, ¿Qué es la vida? Muchos se preguntarán el para qué o él porque de las cosas, les aseguro que todo tiene un sentido, un sentido que nos llevará semanas, meses o quizá hasta años encontrar, pero, para eso estamos aquí para descubrir esa chispa, esa esencia, eso que nos hace salir adelante día con día, eso que nos mantiene vivos. La vida no es para crear dinero, poder, riquezas; es para soñar, imaginar, crear pero sobre todo para vivirla bien y honradamente.

Por lo general somos muy déspotas, pero si la vida es amable, ¿Por qué le damos la espalda y no la mano?, es digna de ser vivida sin importar como, es verdad que no cambiaremos al mundo, pero podemos cambiar nuestra actitud hacia él, tenemos la libertad de escoger nuestra postura, pero sobre todo somos libres de afrontar al mundo y a la vida como nosotros lo deseemos. Nada es más poderoso que nosotros mismos, pero al fin de cuenta todo el esfuerzo hecho y todo el camino realizado, será efectivamente para eso, para encontrarle un sentido a nuestra vida, a nosotros mismos. Pero hay que tener en cuenta que debemos forjar ese pasaje, porque al final será nuestro auténtico y real paraíso.

• Reflexión

“Es una forma de pensar detenidamente llevando a cabo un constante ejercicio de la razón”

La mayoría de las veces pensamos pero no razonamos, oímos pero no escuchamos, vemos pero no observamos, pero casi siempre hacemos todo y no reflexionamos. La reflexión es lo que alimenta a la razón, en cierta parte es lo que nos hace seres auténticos y únicos capaces de procesar información a velocidades inimaginables.

La reflexión no es sentarte y tomarte cinco minutos para pensar, es llevar a cabo un constante ejercicio de la razón, y hago hincapié en la palabra ¨constante¨ porque es un estilo y forma de vida, es llevar a nuestros pensamientos por un proceso y un ejercicio. Si hiciéramos esto veríamos cosas que no vemos, aprenderíamos más pero sobre todo comprenderíamos al mundo, y lo observaríamos de una manera hermosa como muy pocos tienen la dicha de disfrutarlo.

Se puede decir que la reflexión es el pensamiento de los sabios y astutos, de los artistas y filósofos, de aquellos que gozan de una plenitud máxima. Hay que aprender a quedarnos con pensamientos que te den respuestas y no problemas, seguridad y no temor, confianza y no más dudas. Tenemos que ser capaces de enamorarnos de la reflexión y de la vida ya que son las únicas que no nos dejarán sin antes nosotros hacerlo.

• Lógica

“Establece los criterios para distinguir entre argumentos correctos e incorrectos”

La lógica nos encamina a encontrar criterios buenos y malos, los cuales nos llevan a tomar decisiones que nos traerán una consecuencia ya sea positiva o negativa, por eso es importante interpretar de una manera coherente los problemas u obstáculos que se nos presenten día a día. Si bien es cierto que no todo lo podemos deducir por lógica, es necesario usar la razón pero sobre todo reflexionar acerca del paso que vamos a dar.

La vida es como un sendero, lleno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com