ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Filosofia


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  9.468 Palabras (38 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 38

1. QUE ES FILOSOFIA Y LAS DOCTRINAS FILOSOFICAS.

2. CARACTERISTICAS Y PROBLEMAS FILOSOFICOS

3. HISTORIA DE LA FILOSOFIA.

4. PERIODOS HISTORICOS DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO

5. ÁREAS BASICAS DE LA FILOSOFIA.

6. FILOSOFOS PRESOCRÁTICOS.

7. DIFERENCIAS ENTRE MITO Y FILOSOFIA

8. EL PROBLEMA DE LA PHYSIS.

9. TALES DE MILETO.

10. ANAXÍMENES

11. ANAXIMANDO.

12. LOS PITAGÓRICOS

13. HERÁCLITO DE ÉFESO.

14. PARMÉNIDESDE ELEA

15. EMPÉDOCLES.

16. ANAXÁGORAS

17. DEMÓCRITO

18. LOS SOFISTAS

19. PROTÁGORAS.

20. GORGIAS

21. CALICLES.

22. SOCRATES METODO Y CONOCIMIENTO.

23. TEORIA DE LA ETICA.

24. PLATON

25. EL SER Y EL MOVIMIENTO DE LOS SERES

26. REALIDAD Y SUS OBJETOS.

27. LOS GRADOS DE CONOCIMIENTO

28. LA CONDICION HUMANA.

29. CONCEPTO DE PHYSIS

30. EL ALMA Y EL CUERPO

31. ARISTOTELES EL PROBLEMA DE LA PHYSIS

32. NATURALEZA Y MOVIMIENTO

33. HILEMORFISMO

34. EL MOTOR INMÓVIL

35. EL CONOCIMIENTO

QUE ES FILOSOFIA Y LAS DOCTRINAS DE LA FILOSOFIA.

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?

El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?

Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.

SUS DOCTRINAS.

Neokantismo

Movimiento de revalorización del kantismo, frente a la influencia del positivismo y del materialismo, iniciado a mediados del siglo pasado. Se diversificó en varias escuelas: filosófica (H. Helmoltz y F. A. Lange); metafísica (O. Liebmann y Volkelt); realista (A. Riehl y Honigsweld); relativista (O. Simmel); psicología (H. Cornelius)

Idealismo

Sistema o droctina que, ante el problema filosófico fundamental - que son las cosas -, da primacía al espíritu. Se opone al materialismo. El término idealismo es multívoco. Se ha entendido diversamente y se ha utilizado en planos distintos (psicológico, gnoseológico, metafísico). Suelen contraponerse un idealismo de carácter teórico, el auténticamente filosófico, en el que la realidad está constituida por las ideas, y un idealismo vulgar, práctico en el que los “ideales” se imponen en el terreno de los actos. El idealismo, en su significado general, se inclina por cierto tipo de realidad supraespacial y supratemporal, suprasensible, incorpórea; exalta y considera lo normativo y teleológico; considera la conciencia como lo determinante y a la naturaleza como lo no esencial, como aquello que se le enfrenta. Se han llevado a cabo multitud de clasificaciones.

Positivismo

Podemos considerar en general que una doctrina filosófica es positivista cuando posee las siguientes características:

• La consideración como único objeto de conocimiento de lo dado (positum) en la experiencia.

• El rechazo de toda realidad que no sean los hechos y las relaciones entre los hechos.

• La renuncia a la explicación del que, del por que y del para que de las cosas, inquiriendo únicamente el como.

Marxismo

Teoría sociopolítica de Marx y sus seguidores. Tras la muerte de Marx, el marxismo adquirió gran influencia en el partido socialdemócrata alemán; se desarrollo un socialismo de cátedra que derivó hacia el reformismo. El reformismo en la práctica se aliaba con un economicismo dogmático en la doctrina. Lenin luchó desde el partido ruso contra ambas tendencias, defendiendo la necesidad de la ruptura revolucionaria y del factor subjetivo de esta ruptura: un partido disciplinado y provisto de una teoría revolucionaria.

PROBLEMAS FILOSOFICOS Y SUS CARACTERISTICAS

LA TENDENCIA FILOSÓFICA.- La Filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia auténtica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer Filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda su historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a J.C. en Grecia. La Historia de la filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com