ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRE ALBENDRIO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

LIBRE ALBENDRIO

En este ensayo voy a bordar el tema del libre albedrío aunque con este ensayo no busco llegar a una conclusión ya que eso no se podría por que la formas de pensar son diferentes.

Aquí abordare los dos tipos de filosofías que hay en este tema que son el determinismo y el indeterminismo.

El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

El libre albedrío, se dice que es una facultad de la voluntad y de la razón, pues la voluntad no es potencia acabada y puede inclinarse hacia el bien o hacia el mal. No podemos conocer la voluntad más que en su activad, por lo que el acento se desplaza del sujeto hacia el objeto, hacia lo que queremos.

El libre albedrío es la habilidad que tiene cada individuo para tomar sus propias decisiones.

También se dice que el libre albedrío se confunde con la voluntad, esto no puede ser así ya que la voluntad es un acto y el libre albedrío es una facultad. Lenin decía que “el libre albedrío no significa otra cosa que la facultad de tomar una resolución con conocimiento de causa”, con esta frase Lenin nos quiere hacer entender que el libre albedrío es tomar nuestras decisiones como queramos pero a la ves también debemos saber las consecuencias de las decisiones que nosotros tomamos.

LAS LIMITACIONES AL LIBRE ALBEDRÍO:

• La violencia y el miedo

Estos factores intervienen en libro albedrío ya que todo los individuos no pensamos igual ya que para lo que a mi puede ser bueno para otro puede parecer malo y así subjetivamente y esto provoca que no podamos decidir un bien común para todos.

Tengamos miedo también de luchar de lo que creamos que es correcto por estas circunstancia.

• La ignorancia

Este limitación considero que es muy importante ya que cuando no conocemos un tema en especifico o lo ignoramos por completo nos puedo llevar a realizar actos involuntarios.

Un ejemplo seria el bullying, que nosotros molestemos aun compañero y ignoremos lo que el hace sentir o como toma esas burlas, consideramos que no un acto que lo podría lastimar demasiado

El acto voluntario seria molestar a nuestros compañeros pero el acto involuntario seria la persona lo tomara de manera de dallarlo, cuando nosotros creemos que es algo insignificante.

Existen debates en cuánto a la extensión que tienen las personas de entender este libre albedrío. Existen dos puntos de vista: el determinismo y el indeterminista

LOS INDETERMINISTAS:

Los indeterministas, estos están de acuerdo con la existencia del libre albedrío ya que piensan que el hombre tiene la libertad para conducir su vida y que es el dueño de sus propias decisiones.

El ser humano puede decidir libremente y con esto se puede entender que no tiene que ser bajo presión o influencia de nadie.

Estos pensadores consideraban que ningún factor debía intervenir en la decisión del hombre para poder elegir que le convenía que ninguna factor podía cambiar las decisiones que tomaran.

El indeterminismo es una forma del libertarismo que, según su punto de vista, implica que el libre albedrío realmente existe, y esa libertad hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com