ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA EN LA ANTIGUEDAD


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 6

1- Lógica en la antigüedad:

Mayores exponentes:

- Sócrates: método mayéutica, la importancia en la inducción y formas de conocimiento, también descubrió un método lógico de pensamiento que garantizara la verdad.

- Platón: conocimiento y ética, principios fundamentales de la lógica, entre ellos se destacaron dos: inducción y deducción. Teoría del conocimiento, planteamiento ético basado en métodos lógicos deductivo e inductivo.

- Sofistas: forma de vida basada en los usos lógicos y argumentativos del lenguaje.

- Aristóteles: desarrollo por primera vez una teoría de la lógica “órganon”. Razonamiento llamado analítica, la lógica como aquel procedimiento encargado de mostrar las formas o estructuras de todo razonamiento.

2- Rta: Camilo sale a caminar tres veces por semana al parque.

Camilo es la substancia

Camina es la acción

Parque es el lugar

Tres veces por semana es el tiempo

3- La cita tuvo lugar en una casa en ruinas en un callejón solitario ubicado detrás de la estación de Policía de la calle 39, al lado del caño del río Arzobispo. De un escritorio diminuto se desdobló una flaca figura de 1,90 de estatura, de chaqueta clara y pantalón oscuro, sin corbata, peinado de lado como un colegial, con unas gafas retro a lo Clark Kent y una barba corta y negra. Era Felipe López Caballero. Nadie le creía entonces: en medio de una campaña el proyecto tenía tintes de publicación política. Había tomado en arriendo esa casa desbaratada porque el alquiler era barato, sin importarle que antes hubiera sido un burdel. Y desde allí, teniendo como único capital el de sus relaciones personales, había estado dedicado a hacer un noticiero cinematográfico y una película tan cursi como taquillera: El niño y el Papa. La credibilidad de Felipe López no era muy alta. Sus pergaminos hablaban en su contra: había sido secretario privado de su padre, Alfonso López Michelsen, durante su presidencia. Era doble delfín: hijo y nieto de presidentes. Ostentaba grados universitarios ingleses y suizos, pero carecía de cualquier formación o experiencia periodística. ¿Cómo pretendía dirigir un proyecto informativo independiente con semejante cercanía al poder?

Rojo: las categorías

Azul: las definiciones

Verde: los juicios

4- Podríamos establecer una relación entre la máxima socrática “solo sé que nada se” y su concepción sobre la lógica en que la lógica son razonamientos que van en busca de una verdad y al llegar a ella se plantean nuevas incógnitas, al hacer relación con la máxima socrática nos dice que el conocimiento del hombre nunca es completo, y jamás se llegara al conocimiento absoluto.

5- La lógica aristotélica tiene un carácter ontológico porque en ellas se ocupa más de expresar y de buscar como son las cosas, a través de la experiencia es que se deduce su conocimiento, la materia y la forma de las cosas, es la que hace que se llegue a la verdad.

6- No pueden ser catalogados como razonamientos lógicos, porque no muestran la esencia de los razonamientos lógicos utilizados por la ciencia. Puesto que las afirmaciones solo pueden ser validos, pero no verdaderos o falsos.

7- La crítica que se podría ver en esta situación es que el estoicismo le da un grado más de validez a los juicios como un razonamiento lógico, y que debe tener un soporte empírico lo que Aristóteles no le da a los juicios. En la lógica epicúrea el juicio y el raciocinio, no les da valor lógico a lo que difiere con Aristóteles en cuanto al raciocinio, porque para Aristóteles el raciocinio si es un valor lógico y que para él, los procedimientos lógicos nos dan un valor para llegar a la verdad.

8- El dialogo orientado por Sócrates entre dos o más sujetos a perdido vigencia en las relaciones interpersonales ya que en ella se plantea un dialogo, en donde las personas dan sus puntos de vista, infieren una de las otras, le dan un valor distinto a las cosas, donde se desacredita la verdad del otro. Pero ese valor de la relación interpersonal perdió vigencia ya que la tecnología ha tomado fuerza y que deja a un lado el habla personal por los medios tecnológicos.

9- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com