ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prueba lógica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este ensayo de lógica que hoy les presento nace como resultado de un sinnúmero de inquietudes que se fueron presentando a través de los diferentes cursos de lógica y tienen que ver conmigo misma, con mi mundo, y con las posibilidades de alcanzar un conocimiento que me sea útil en mi vida futura, para ser mejor, pero sobre todo para ser más feliz.

En el presente ensayo se presenta una identificación de lo que es la lógica analizando su desarrollo como disciplina, así mismo se pretende comprender sobre los elementos y representación del pensamiento, el lenguaje abstracto, el lenguaje, preposiciones, entre otros.

¿Qué es la lógica? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Como se ha desarrollado desde su punto de partida?

Desarrollo

En sentido estricto la lógica se puede definir como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos.

El nacimiento de la lógica propiamente dicho está directamente relacionado con el nacimiento intelectual del ser humano. La lógica emerge como mecanismo espontáneo en el enfrentamiento del hombre con la naturaleza, para comprenderla y aprovecharla.

El desarrollo de la lógica se evidencia en diferentes culturas y tradiciones en el transcurso de la historia en diferentes terrenos, desde los babilonios hasta Grecia, India y China.

Normalmente se le acredita el padre de la lógica a Aristóteles por ser el primero en emplear el término para referirse al estudio de los argumentos dentro del lenguaje natural y el principal aportador en cuanto a la silogística que es el estudio del procedimiento de raciocinio por medio del silogismo, en que de dos premisas se deduce una conclusión; también llamada lógica de las proposiciones o lógica “clásica”.

Nació pues anteriormente la “Lógica Informal”, o el estudio metódico de los argumentos. Durante varios siglos, sólo fue investigada por la retórica, la oratoria y la filosofía, entre otras ramas del conocimiento. Se especializó principalmente en la identificación de falsedades e incongruencias, así como en la construcción correcta de razonamientos.

Tiempo más tarde en la mitad del Siglo XIX, sin jamás abandonar la filosofía, la lógica formal comenzó a ser estudiada en el campo de las matemáticas y después por las ciencias computacionales, naciendo así la “Lógica Simbólica”. Ésta trata de resumir los pensamientos claramente usando un lenguaje signos propio y distinto al verbal, evitando así las imprecisiones y la potencialidad estética inherentes de la palabra.

La lógica formal o lógica pura es justamente la “ciencia” que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios; pero lo hace considerándolos en sí mismos y con exclusión de los contenidos concretos de los razonamientos, es decir, considerando esos contenidos como entes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto. El raciocinio es pues un proceso del pensamiento propiamente del ser humano ya a partir de discernimientos establecidos (llamados premisas), se llega a conclusiones y poder comprobar dichas premisas.

Por ende la lógica formal será verídica si es verdad el contenido de las premisas. Y de lo contrario si las premisas son falsas por lo tanto la conclusión será una falacia, de todos modos el razonamiento se toma en cuenta, porque el conocimiento se obtuvo de las premisas.

La lógica aplicada o material es el pensamiento que se hace a consideración real de las premisas y el resultado de esta debe de ser una verdad material ya que debe de concordar con la realidad.

Estas premisas que tanto hemos hablado pueden de manera abstracta y/o precisa, es decir, la primera cuando se contiene el pensamiento desechando la realidad exterior; y la segunda encontrando la realidad de los conceptos en base al conocimiento empírico, encontrando la verdad experimental.

Es pues que en la actualidad, la lógica generalmente es entendida para describir razonamiento en una forma prescriptiva. Esto es, describe cómo el razonar debería tomar lugar.

Desde el inicio del estudio de las leyes que rigen el proceso del razonamiento, se han establecido algunas leyes primordiales, que son producto de la intuición (conocimiento directo e inmediato), y sobre los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com