ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HIJOS DE LA MALINCHE - OCTAVIO PAZ


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  356 Visitas

de que Mexico se abra al exterior, ya que siendo un país hermético dadas las circunstancias dolorosas por las que hemos pasado a lo largo de la historia, tendemos a cerrarnos al exterior.

La identidad tan peculiar de los mexicanos nos ha permitido tener un lenguaje secreto y prohibido, que solo es posible pronunciar cuando no somos nosotros mismos, cuando afloran nuestros mas profundos deseos o frustraciones. Este lenguaje se ha hecho verbo para dar a conocer el verdadero carácter mexicano y es tan ambiguo como la propia identidad mexicana.

“Chingar”, es un verbo nacionalmente conocido que encierra un sin numero de connotaciones y significados y que dependiendo del tono y del contexto pueden ensalzar y humillar al máximo a un individuo, objeto o situación. El verbo chingar implica la idea de fracaso, de derrotado, de violentado (te chingas, ya te chingue), por otro lado también puede tener el significado de éxito, autoridad o “macho” (el chingon). Asi pues la ambivalencia de la palabra suele estar también íntimamente ligado con la identidad del mexicano. La palabra chingar, con todas estas múltiples significaciones, define gran parte de nuestra vida y califica nuestras relaciones con el resto de nuestros amigos y compatriotas. Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa. Esta concepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad en fuertes y débiles… en indios o españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com