ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hijos de la Malinche del libro “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

Opinión personal del capítulo “Los hijos de la Malinche” del libro “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz.

En lo personal no es una lectura que me intereso mucho, quizás por el hecho de que no es mi tipo de libro, pero tiene cosas a relucir muy ciertas de nosotros como mexicanos.

Está el hecho de que nosotros no podemos ser auténticos porque tenemos miedo al “qué dirán” de las demás personas, y creemos que nos vemos mucho mejor copiando de otras culturas sus costumbres, por lo tanto somos muy malinchistas y preferimos las cosas extranjeras que las de nuestro propio país.

También habla de que en esta sociedad todavía reside el “machismo” y que una frase que dice “Yo soy tu padre” (y no precisamente la dice Darth Vader) el hombre lo dice es una agresión hacia la mujer más que nada diciendo que Se hace lo que él diga y mande, y toma a la mujer como un objeto inútil, humillando o más bien dicho denigrandola.

Otra cosa y lo que más me llamó la atención de este capítulo fue el como nosotros como mexicanos utilizamos la palabra “Chingar”. Se ve desde un contexto denigrante hasta el contexto de un logro o triunfo; “Las malas palabras hierven en nuestro interior, como hierven nuestros sentimientos. Cuando salen, lo hacen brusca, brutalmente…” Esta frase me llamo mucho la atención porque es cierto que cuando nos molestamos por algo y lo vamos guardando dentro de nosotros, vamos acumulando cantidad de sentimientos negativos y que tarde o temprano vamos a explotar y decir todo eso que tenemos dentro hiriendo a la gente que está a nuestro alrededor sin querer.

Por último me llamó la atención esta frase: “Cuando decimos “vete a la chingada”, enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado. Esa frase me dio algo de risa porque es cierto, utilizamos mucho esas palabras para mandar a volar a alguien que ya nos tiene hartos con sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com