ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MILESIOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 9

FILOSOFIA

APORTACIONES DE LOS MILESIO

PROFESOR: DANIEL ALFONSO TORRES

JOSE CARLOS SOLORZANO MANZANARES

6TO MATUTINO

Curiosamente, el inicio de la filosofía se produce en Jonia, más en concreto en Mileto. Su situación geográfica privilegiada y el hecho de no ser arrasada en la invasión persa de 546 a.C, le permitió entrar en contacto con el pensamiento oriental y conocer culturas diferentes.

Por otro lado, Milito gozó en el s. VI a.C. de un democracia que permitió la igualdad ante la ley (isogonía). Este hecho también permitió el nacimiento de la filosofía, ya que al considerar que todas las personas formaban parte de una misma humanidad y por tanto iguales, posibilitó disponer de una visión universal del cosmos no fundada en la tradición si no en la razón y el lenguaje (única para todos). Desgraciadamente, Mileto sucumbió al ser quemada, tras fracasar la revuelta jónica en el 495 a. C. contra los persas.

Mileto era una colonia jónica, situada en las costa occidental del Asia Menor -la actual Turquía. El campo de estudio de los primeros milesios era la physis. La physis era considerada como la unidad original de la materia y de la vida. El problema de las transformaciones de la materia parece que fue el que más les interesó. La evaporación, la combustión, la lluvia y otros sucesos familiares no podían explicarse sino por una operación mágica, pero los milesios consideraron la posibilidad de aplicar la razón al mecanismo de estas transformaciones. ¿Cual es el elemento primordial, el elemento generador?

Monismo dinámico e hilozoísmo.

En este caso, nos va a resultar relativamente sencillo explicar eso que hemos anticipado de "TODO ES UNO". Ahora ponte en situación:

Tenemos que explicar la pluralidad cambiante que es la realidad que nos rodea.

¿Cómo surge?, ¿por qué cambia?, ...

Imaginemos que existe una sustancia que tiene una fuerza interna que hace que de ella surjan cosas o sustancias diferentes.

Toda la realidad que vemos surge de esa primera sustancia que podemos llamar base.

El cambio se produce, porque esa sustancia base tiene una fuerza interna que hace que de ellas surjan las demás cosas y que en cada cosa se vayan produciendo transformaciones, dando lugar a otras cosas o sustancias diferentes.

En todo cambio, esa sustancia base permanece en cada cosa.

Pues bien, acabamos de ver, de forma simplificada, la primera aportación a la filosofía. Estos primeros filósofos parten de una idea común, la existencia de una realidad única. De esta realidad surgen todas las cosas, a ella regresan todas las cosas, de ella están hechas todas la cosas, y gracias a ella, todas las cosas llegan a ser lo que son.

Esta idea representa el monismo dinámico, en el cual la afirmación de la unidad del SER (todo es uno) no excluye sino que exige la pluralidad de los seres. La physis o naturaleza representa la materia primordial y el principio del movimiento y del cambio. La materia es pensada como materia viviente, hilozoísmo. Según esta concepción, la materia misma está animada y no precisa de la concurrencia de principios vitales extrínsecos (externos). Este Universo se origina en un proceso cíclico en el que permanece siempre la physis como algo eterno.

Los filósofos milesios fueron: Tales, Anaximandro y Anaxímenes, todos defendieron la existencia de un único principio de donde todo precedía. Lo importante no es la concreción de dicho principio, si no cómo a partir de la unidad se intenta explicar la pluralidad. Para Tales este primer principio era el agua, para Anaximandro era algo indefinido, indeterminado (to apeiron) mientras que para Anaxímenes era el aire.

Tales de Mileto (nació en 639 ó 624 a. C. y murió en 547/6 a. C.) Su madurez se cifra en torno al 585 a. C. (predicción del eclipse). De origen milesio según Diógenes Laercio, (I, 22), aunque Heródoto alude a un posible origen fenicio.

No dejó obras escritas, a excepción quizá de la Astrología Náutica, de dudosa atribución.

Tales inaugura la aportación milesia al conocimiento de la Physis, que se sustancia en explicaciones monistas sobre cuál es el principio de todo.

Conocemos algunas anécdotas de su vida que demuestran su genio práctico. Parece que viajó a Egipto. Realizó importantes aportaciones matemáticas (teorema), se hizo famoso por realizar mediciones (pirámides) pero no parece preciso que ofreciese los principios geométricos subsiguientes. En general, “se convirtió en un símbolo del ingenio matemático y geométrico” (Kirk et alii). y de sabio general (Diógenes Laercio recoge su biografía en el libro I). Sus aportaciones a la astrología fueron esencialmente tres: predijo un eclipse en el año 585 a. C. (Herodoto, I, 74), seguramente extrapolando los datos recopilados por los babilonios sobre eclipses lunares; midió los solsticios y sus variaciones; y estudió grupos de estrellas, acaso por su utilidad náutica.

Desde el punto de vista filosófico interesan algunas aportaciones que conocemos por noticias breves de Aristóteles:

1. El Estagirita escribe (Metafísica A3, 983b 6) que Tales afirmó que era el agua el principio (arché, le llama Aristóteles) de todas las cosas. Noticia exitosa luego ampliamente recogida, sin embargo, cabe la posibilidad de que su sentido no fuese el que Aristóteles, que no conocía de primera mano la referencia, le dio. Puede ser que el milesio afirmase que el mundo habría surgido de una extensión indefinida de agua primigenia. Incluso, si no se trata de una reelaboración de Aristóteles, y es afirmación cierta, es muy pobre y no podemos reconstruir con certeza suficiente qué quería decir Tales con ella y de qué modo el agua era principio de todas las cosas. Desde un punto de vista simbólico, el agua purifica, restaura, trasforma, conecta, es el arché, lo divino, lo que parece enlazar con la sentencia siguiente, sin embargo, si el arché es trasfenoménico, el agua es respuesta inexacta, ya que no lo es: forma parte de los fenómenos y los principios (Oñate, Cirlot).

2. En De Anima A5, 411 a 7, Aristóteles firma que Tales consideraba que “todo estaba lleno de dioses”, o “lo divino lo llena todo”, podemos atribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com