ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PINZONES DE DARWIN


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

“LOS PINZONES DE DARWIN”

INTRODUCCIÓN

En la mayor parte de las especies, las posibilidades de procreación son ampliamente sobreabundantes. Nacen muchos más individuos de los que las condiciones impuestas por el medio permiten soportar. Sólo los más resistentes, los mejor armados contra las agresiones de las otras especies o de sus congéneres, llegan a sobrevivir y a procrear a su vez. Todo ocurre como si la naturaleza operase una selección. Elimina a los débiles y da posibilidades a los fuertes, lo que mejora poco a poco la media. Esta «selección natural» aparece, para Darwin, a mediados del siglo XIX, como el motor principal de la transformación progresiva de las especies.

Sin embargo, esta teoría supone que de los padres a los hijos se transmiten caracteres, rasgos físicos. Ahora bien, sabemos, gracias a los conceptos elaborados por Mendel y redescubiertos a comienzos del siglo XX, que esta transmisión afecta a los genes que gobiernan estas características y no a estas características en sí mismas. El problema se plantea pues en términos nuevos.

OBJETIVO

El alumno: Comprobará como se da la adaptación de los organismos, en este caso a los hábitos alimenticios, que se reflejan en un estructura adaptativa que es el pico de “los pinzones de Darwin”.

METODOLOGÍA.

MATERIALES:

 4 Vidrios de reloj o platos

 1 Palillo

 1 Aguja grande

 1 Lápiz

 1 Pluma

 25 Pasitas, 25 gomitas de azúcar, 25 cacahuates naturales (sin cáscara) y 25 almendra

PROCEDIMIENTO

1. Consigue cuatro recipientes (vidrios de reloj o platos) coloca en uno las pasitas, en otro gomitas de azúcar, en otro los cacahuates y uno con almendras (mínimo 25 piezas de cada tipo).

2. Lleva un palillo, una aguja grande, un lápiz con punta y una pluma.

3. Trabaja en equipos de cuatro personas

4. Alternativamente se usan los instrumentos aguja, palillo, pluma y lápiz (que harán las veces de pico).

5. Con cuidado uno de los integrantes del equipo, sujeta uno de los instrumentos a manera de un pico de ave (por ejemplo el palillo) con los labios e intenta tomar el alimento (por ejemplo el cacahuate), sin utilizar las manos, para ello tienes un intento y trata de tomar 4 alimentos de un mismo tipo, repite la operación con cada instrumento y cada alimento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com