ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA - EL VALOR DE LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA

Bertrand Russel

CAP 15: EL VALOR DE LA FILOSOFÍA

La mayoría de la gente, bajo la influencia de los negocios o de la ciencia, dudan que la filosofía sea algo útil para el día a día, más allá de crear controversias, divagaciones y pérdidas de tiempo que no llevan a ninguna parte.

Solamente las personas que saben que el valor espiritual es tan grande como el material, sabrán valorar el estudio de la filosofía. Este campo, aspira al conocimiento, un conocimiento crítico de la realidad y la metafísica.

Los estudios filosóficos no llegan a resultados concretos como otras ciencias, y si llegan, la materia de estudio deja de llamarse filosofía para adquirir el nombre de otra ciencia.

Los problemas que no necesitan de una respuesta precisa, son los que alimentan a la filosofía. Esta vía del conocimiento plantea una serie de problemas transcendentales, pero ninguna respuesta será tomada como verdadera. La tarea de la filosofía será la de mantener estas respuestas vivas.

Aunque haya filósofos que hayan intentado dar alguna respuesta definitiva, no habrán dado más que su versión o teoría. Es por esto, que en la incertidumbre se encuentra el valor de la filosofía. Disminuye nuestro sentimiento de certeza sobre las cosas que son pero aumenta nuestro conocimiento sobre las cosas que pueden ser. Se crea admiración y curiosidad hacia todo.

Al ser grandiosos los objetos que se contemplan, se liberan los intereses personales y mezquinos y la vida se serena y libera. Esta contemplación del Universo debe ser imparcial (no hay cosas buenas ni malas), y humilde: "por el infinito del Universo, el espíritu que lo contempla participa un poco del infinito". Solo cuando se contempla la grandiosidad sin que sea desde una visión antropocéntrica, es cuando nuestro espíritu se expande.

Cuando el espíritu se acostumbre a la contemplación filosófica libre e imparcial, extrapolará esta actitud a su vida terrenal: "Dejará de ser ciudadano de una ciudad amurallada, limitada y en guerra, para pasar a ser ciudadano del Universo".

Nuestro espíritu se agranda y amplia la consciencia de su simbiosis con el Universo. Y este, es el mayor Bien de la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com