ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA BASADA EN EL VALOR


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  5.409 Palabras (22 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Es de gran importancia tener conocimiento de cómo ha ido evolucionando las filosofías administrativas, mantenernos en corriente de la información más reciente; la cual nos conlleve a mantener la administración de una empresa en una estabilidad que de origen a ser una empresa competitiva, es por ello que estudiaremos el tema de “Filosofías Administrativas Contemporáneas debido a que éste es un tema de gran influencia sobre la estabilidad de una empresa debido a su evolución constante. Nos ayudará a entender con claridad cómo las diferentes filosofías administrativas en los últimos años han sido clave del éxito de muchas empresas y los factores que integran al mismo, teniendo claro la influencia que estos factores posee sobre la economía empresarial.

Así mismo, este estudio nos permite tener conocimiento de las filosofías administrativas contemporáneas; logrando ser un aporte positivo en el desarrollo de nuestro aprendizaje como futuros profesionales.

OBJETIVOS:

Dar a conocer la definición clara y concisa del propósito de las filosofías administrativas.

Analizar cómo influyen las filosofías administrativas en la contabilidad.

Conocer cómo puede afectar a la empresa la evolución de las filosofías administrativas contemporáneas.

FILOSOFIA ADMINISTRATIVA CONTEMPORANEA

TEORÍA DEL VALOR Y LA CADENA DE VALOR

Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia rechazando, por tanto, toda noción y todo

concepto universal y absoluto.

Estás filosofías están dirigidas hacia la planeación estratégica, la importancia del benchmarking en la toma de decisiones, el conocer también los costos de calidad para el logro de poder competir en los mercados reinantes, aunado a la importancia de la cadena de valor para mejorar la competitividad.

El valor según muchos, es una energía o una fuerza que motiva la acción humana. Es visto como algo que atrae a las personas hacia aquellos objetos o servicio que de alguna manera satisfacen sus necesidades. El valor se incrementa si el desempeño mejora o si el costo se reduce. Otros métodos se enfocan en mejorar el valor de la compañía en si misma. A su vez, otros métodos se enfocan en el futuro y plantean maneras para mejorar el valor de nuevos productos o servicios que apenas se encuentran en la etapa de diseño.

Los diferentes tipos de estudios de valor han evolucionado. Se iniciaron pensando solo en la reducción de costos, fijándose objetivo para reducir o sustituir partes sin cambiar significativamente el diseño del artículo.

La administración basada en el valor se concentra en ofrecer el máximo valor a clientes, accionistas, integrantes de la empresa y la comunidad en general. El proceso de valué managment, lo deben realizar las compañías que deseen mantener su competitividad en el futuro.

El valor se percibe subjetivamente y motiva a la gente a adquirir objetos que satisfacen sus necesidades. El valor de cualquier objeto es una función de

importancia relativa. El valor para el cliente aumenta conforme un articulo o servicio satisface sus necesidades, siempre que el producto este al alcance de su poder.

CREACIÓN DEL VALOR A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO

Hace 10 años la medición de la creación de valor de una compañía se basaba en la obtención y análisis de información; hoy, se va un paso adelante y la creación de valor se basa en el conocimiento. Entre mayor es el conocimiento de la compañía (sus procesos, productos, mercados, oportunidades y retos) mejor serán las soluciones que encuentre para ella y para el mercado y, con ello se creara un mayor valor.

Existen diferentes modelos de adopción por parte del recurso humano en cuanto a las nuevas tecnologías:

Innovadores

Adoptadores iniciales

Mayoría temprana

Mayoría tardía

desfasados

Desde el punto de vista del administrador de una empresa, el valor aumenta en la medida en que los procesos de una organización hacen llegar al cliente un beneficio a un costo adecuado. Dicho de otro modo, el administrador divide la empresa en procesos tales como:

desarrollo del producto para cualquier cliente

procesos productivos

logística para cumplir con los compromisos de demanda de productos.

Servicio al cliente para asegurarse de que todo este bien.

El administrador debe calcular valor de la empresa a través del conocimiento y análisis estratégico de la estructura de costos. Una vez obtenida este, debe compararlo con el valor que el cliente da a sus productos y tratar de compensar

fallas y resolver diferencias.

El Análisis de la Cadena de Valor es una herramienta gerencial para identificar fuentes de Ventaja Competitiva. El propósito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades dependerá de la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales.

OBJETIVO:

La técnica de Cadena de Valor, tiene por objetivo, identificar las actividades que se realizan en un ente económico, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor, que está conformado por:

Cadena de valor de los proveedores

Cadena de valor de otras unidades del negocio

Cadena de valor de los canales de distribución

Cadena de valor de los clientes.

Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com