ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

LOS VALORES EN MI COMUNIDAD.

A lo largo de la vida los valores han sido muy importantes para que exista armonía en una sociedad; sin embargo, en la actualidad se han ido desvaneciendo, por el uso que las personas como individuos han dejado de darles; por lo tanto, las nuevas generaciones carecen de ellos, los hacen a un lado y no reconocen lo importantes que son para tener una mejor relación y convivencia dentro de la sociedad.

Mi centro de trabajo está ubicado en la comunidad de Los Ángeles, Municipio de Matías Romero Avendaño; en este centro de trabajo llevo dos ciclos escolares y me puedo dar cuenta de la manera de pensar tan equívoca que tienen las personas al decir, que las niñas que cumplen sus quince años y no se casan ya son solteronas o mujeres quedadas. Esto ocasiona que las niñas terminando la primaria se van con el novio, truncan sus estudios, tienen hijos y se quedan como la que hace todo en la casa de la suegra.

La mayoría de los habitantes tienen una mentalidad muy cerrada, piensan que las niñas deben aprender a cocinar y que de ahí no pasaran, apoyan más a los niños para salir y trabajar fuera de su comunidad. Otra de las cosas que por lo regular se observa es que las que van a inscribir a los niños a la escuela son las mamás, pero los tutores son los papás y son ellas mismas las que van a las juntas.

Indudablemente, la educación familiar sienta las bases para el desarrollo de valores que permitan a niñas y niños relacionarse con otras personas fuera de casa. La escuela, por su parte, además de favorecer la asimilación de conocimientos, fortalece el desarrollo de valores en los alumnos, a través de actividades en el aula, del abordaje de los contenidos de las asignaturas y de la convivencia diaria.

La escuela tiene la encomienda de desarrollar todas las facultades del ser humano, es decir, de formar integral a las y los alumnos mediante el pleno desarrollo de su personalidad, del enriquecimiento de su acervo cultural y del desarrollo de competencias que les permitan enfrentarse a un mundo cada vez más complejo, para esto el profesor debe conocer estos valores y aplicarlos.

LOS VALORES EN EL SALÓN DE CLASES DEL SEXTO GRADO GRUPO “A”.

Para saber y conocer cuáles son los valores que predominan en el grupo de sexto grado, realizamos la siguiente actividad:

Primero cada uno fue escribiendo el significado de los valores, que al final nos quedamos con el siguiente concepto: los valores son esas cualidades o actitudes que una persona tiene para mejorar en su dignidad, para vivir y compartir con la sociedad.

Después pasaron de uno en uno en el pizarrón a escribir los valores que conocen y en qué momento lo aplican en su vida cotidiana.

Finalmente les dibuje un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com