ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Informes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

LOS VALORES

Que son y la importancia de los valores probablemente sea una pregunta muy frecuente en la sociedad actual, ya que al cuestionar sobre este tema existen varias controversias.

Los valores son aquellos comportamientos que tiene el ser humano, reflejan sus intereses, sentimientos y convicciones más importantes, se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, ya que una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo a lo que cree, ella vale por sus valores y la manera cómo los vive. Un ejemplo, es que cuando una persona que se respeta a sí misma, cuida sus valores biológicos, mientras que alguien que no tiene autoestima, no tendrá problema en descuidar su alimentación o su higiene.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y el poder relacionarse con las demás personas, permiten tener una conducta adecuada para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa, quizás por esta razón se tiene la tendencia a relacionarse según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones, ya que se es libre al momento de actuar de una manera u otra, teniendo como base lo que se considera correcto.

Los sentimientos y las emociones también se ven involucrados por los valores ya que cuando se valora la paz, molesta y hiere la guerra, cuando se valora la libertad es indignante la esclavitud. La sociedad a pesar de que da una idealización de estos, se deben fortalecer, pues se han visto deteriorados ya que no se lleva a cabo la formación en valores por medio de la interacción social. Sin embargo, según las últimas tendencias educativas, se pretende institucionalizar y planificar esta formación con el objetivo de humanizar la educación, reconociendo la importancia incuestionable que sustentan los valores.

Boecio filosofo del siglo V escribe: “El hombre sobresale del resto de la creación en la medida en que él mismo reconoce su propia naturaleza, y cuando lo olvida, se hunde más abajo que las bestias. Para otros seres vivientes, ignorar lo que son es natural; para el hombre es un defecto.” Ya que nuestras decisiones se fundamentan más allá de lo que nos puede dictaminar el instinto.

En conclusión los valores son parte esencial del ser humano pues le da identidad y lo diferencia de las demás personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com