ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

“ESCUELA NORMAL RURAL DE TAM. MAESTRO LAURO AGUIRRE”

CLAVE: 28DNP0012L. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CICLO ESCOLAR: 2013-2014

VI SEMESTRE GRUPO “A”

PONENCIA: LOS VALORES

La educación en valores, un aprendizaje más significativo para todos.

COORDINADORA: Ana Bertha Nolasco De León.

ALUMNA PONENTE: Maricarmen Cuevas Sierra.

Ej. San José de las Flores; Güémez, Tamaulipas. A 01 de junio del 2014.

RESUMEN

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas mediante creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro, se representan en pensamientos, conceptos, ideas y en el comportamiento de las personas.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización que es su razón de ser.

Se distinguen dos tipos de educación en valores: la educación en valores explícitos que se asocia con las diferentes pedagogías, métodos o programas que utilizan los profesores o educadores; y la educación en valores implícitos en la otra parte cubre los aspectos de la experiencia educativa que resulta en el valor de la influencia o del propio aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se exponen diversas ideas sobre la educación en valores y su importancia; se hace mención del rol que juegan los valores tanto en los educandos como en los educadores, no solo se adquieren en las instituciones sino que vienen desde sus hogares y sus costumbres familiares, es por eso que el docente debe verse inmerso en las actitudes y valores de sus alumnos para ir inculcando nuevos valores éticamente propiciando un ambiente apto para que los niños puedan trabajar colaborativamente en diversas actividades que se realicen en el aula; así mismo se hace mención de algunas propuestas y conclusiones en base a la temática “ la educación en valores, un aprendizaje más significativo para todos”.

ARGUMENTACIÓN

LOS VALORES

La educación en valores, un aprendizaje más significativo para todos.

Los Valores Humanos establecen el modelo de conducta aceptado en la sociedad. Históricamente los valores han sido la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. La virtud es un hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien de un modo fácil y gratificante. La historia ha permitido dar una mirada a lo más profundo de la esencia humana y por ello contiene valores que deben promoverse desde la escuela, la razón central de este planteamiento es porque la mayoría de los ciudadanos sólo podrán adquirir conocimiento en nuestros ambientes escolares de manera más significativa.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas mediante creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro, se representan en pensamientos, conceptos, ideas y en el comportamiento de las personas.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización que es su razón de ser; del propósito para el cual fue creada, sus objetivos; y de su proyección en el futuro, su visión. Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales. Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores; es por ello que en una institución la base para educar esta en los valores, mediante los cuales los docentes deben partir para lograr que los educandos adquieran un aprendizaje más significativo.

Sabemos que cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona, para ello es necesario inculcarlos a los estudiantes. Entre los valores morales que son de gran importancia para el desarrollo de la educación están: el Respeto, la Responsabilidad, el Amor, el Agradecimiento, la Amistad, la Bondad, la Dignidad, la Generosidad, la Honestidad, la Humildad, la Laboriosidad, la Lealtad, la Libertad, la Paz, la Perseverancia, la Prudencia, la Responsabilidad, la Solidaridad y la Tolerancia. Para adquirir estos valores, se debe basar en la enseñanza y en los comportamientos para ayudar a su propio bienestar y el de los demás.

La educación en valores puede tener lugar en el hogar, así como en escuelas, colegios, universidades, instituciones para delincuentes juveniles u organizaciones voluntarias. el proceso que se da a los jóvenes a una iniciación a los valores, dando conocimiento de las reglas necesarias para funcionar en este modo de relacionarse con otras personas, y buscar el desarrollo una comprensión de ciertos principios básicos, así como con la posibilidad de aplicar estas normas de forma inteligente, y tener la disposición reiterada de hacerlo.

En la educación se distinguen dos tipos de educación en valores: la educación en valores explícitos que se asocia con las diferentes pedagogías, métodos o programas que utilizan los profesores o educadores con el fin de crear experiencias de aprendizaje para los estudiantes cuando se trata de cuestiones de valor; y la educación en valores implícitos en la otra parte cubre los aspectos de la experiencia educativa que resulta en el valor de la influencia o del propio aprendizaje.

Esta discusión sobre implícita y explícita plantea el problema filosófico de la educación. Del mismo modo se debe aclarar la distinción entre un profesor y un educador. Se tiene en claro que el educador es el guía o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com