ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amistad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

La amistad

Creo que un tema difícil de tratar es el de la amistad. Todos nos preguntamos: ¿Qué es?; ¡pues eso es! Ni nada más, ni nada menos, que un pequeño, gran problema filosófico. Hace tiempo Una persona expresó, la atrevida y simple idea de que “la amistad sólo se da de protector a protegido y de protegido a protector” ¡Qué feo suena! ¿Verdad? Supone ello una cierta misantropía, y es respetable la manera de filosofar de cada persona, pero veamos:

Desde luego que un elemento esencial en la amistad es la simpatía, que, como en el amor, se puede dar a primera vista. Otro elemento, también esencial, es la lealtad, que implica verdad y buena fe. Sólo que, estas implicaciones, si son raras. Pues bien, de la atrevida idea, cabe señalar que la situación entre protector y protegido puede ser cambiante, pues muchas veces el protector pasa a ser protegido. La cuestión es que ambas circunstancias estén dispuestas al cambio. En una real amistad así debe ser, pero por orgullo en unos casos y por ingratitud en otros, no suele suceder.

La palabra amistad nos evoca un concepto ligero. Lo usamos con mucha facilidad. Creemos que con un trato ligero o de simple presentación, podemos conocer a alguien. Como ya lo dije, la simpatía puede darse desde luego, pero, ¿podrán darse de los otros efectos que son en carencia: verdad y buena fe? Cuando entre nosotros nace el sentimiento de la amistad, uno supone de inmediato la reciprocidad y el reconocimiento de ciertos valores que, para cada parte, resultan superiores o por lo menos próximos a nuestra propia convicción. Además siento que la amistad no se puede medir. Se es amigo o no. No va de menos a más o a la inversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com