ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa Verde


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

Destrucción y degradación en cinco historias alrededor de la Casa Verde

La complejidad técnica desarrollada en “La casa verde”, permite al autor la creación de múltiples historias paralelas, donde cada personaje es perfectamente delineado tanto física como psicológicamente. Las historias narradas en esta novela, ocurren en tiempos y lugares distintos, pero están entrelazadas como parte de un todo, donde la destrucción y los opuestos configuran todo el relato. A través de dos ambientes totalmente opuestos, la selva y el desierto, se asiste a la destrucción de los personajes, en ambientes donde el deterioro es un efecto casi natural.

La novela cuenta básicamente cinco historias diferentes, entretejidas a lo largo de una interrelación entre la selva y el desierto. Estas historias son: la vida de Anselmo en torno a la construcción de la casa verde, la historia de los inconquistables, la historia del sargento y Bonifacia, la historia de Yun, y el viaje de Fushía y Aquilino. Todas estas historias girando alrededor del tema del hombre asediado por la naturaleza y la degradación moral y física de cada uno de ellos, tal vez propiciada por los efectos de la misma naturaleza.

Aunque las historias ocurren principalmente en dos sitios geográficos distintos, como se anotó anteriormente, tanto la selva como el desierto tiene algo en común. La casa verde es la selva , pero también es el punto donde se concentra la degradación en medio del desierto. Todos los personajes están siendo influenciados negativamente por esa casa verde, sea natural o construida, y su historia afecta y se ve afectada por el poder degradante de lo selvático y lo desértico, capaz de corroer hasta los más puros sentimientos.

Quizás el cambio hacia la degradación más significativo esté dado en Bonifacia, una niña arrancada de su ambiente para ser redimida por el cristianismo, que pasa del opuesto de pureza al de la prostitución, de una forma completamente inocente. Bonifacia sale de la selva, la gran casa verde, y termina en el desierto en una casa verde aun más dañina. Desde el comienzo su historia se ha visto afectada elementos externos y quizás ajenos a su voluntad. El pretexto de la evangelización la arranca de su hogar y la arrastra a convertirse en sirvienta de un convento, donde es sometida a humillaciones constantes. De allí es expulsada y se cruza en el camino de un hombre que la lleva lejos de la selva, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com