ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ceguera En Edipo Rey


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  14.635 Visitas

Página 1 de 2

¿Cual es el simbolismo de la ceguera y la obscuridad en Edipo Rey?

No por ver observas

“Te burlas de mi por ser ciego. Tú, tú si ves. Pero no ves en qué desgracia vives” (Sofocles 173), esto le dice Tiresias a Edipo cuando éste está siendo consumido por el enojo, la oscuridad y la frustración. Tiresias se refiere a que Edipo no ve con claridad las cosas, que no reflexiona y que, aun teniendo la vista, no observa todos los hechos alrededor de él, en cambio, Tiresias, puede ver claramente todo lo que sucede a su alrededor.

Después de ver a Tiresias, un hombre viejo y ciego, podemos ver que para los Griegos, esto simbolizaba sabiduría, no relacionaban la vejez con los males, para ellos era conocimiento, y la ceguera no era in impedimento, sino una capacidad de ver el mundo como realmente era, sin distracciones, sin engaños, una forma pura de ver el mundo. Pero claro, en estos días sólo vemos la ceguera como una discapacidad, pero no siempre fue así.

“¡Ojos, no veréis más ni el mal que sufro, ni el crimen que cometo! ¡Dormid la muerte de la noche eterna y las tinieblas podrán defenderos de ver lo que no quise ver jamás, y tampoco aquello que tan anheloso ver ansiaba!” (Sofocles 192), esto gritaba Edipo una y otra vez después de privarse de la vista, al ver a su madre/esposa, muerta en su habitación. Edipo estaba enojado, tenía miedo y una confusión que nublaba su vista, entonces, lo que decide hacer para no volver a ver semejantes atrocidades es sacarse los ojos, el hace esto porque quería escapar, no ver, no sufrir, esto lo lleva a un epifanía, se vuelve paciente, sabio, pero ¿Por qué?

¿Es la vista, un impedimento intelectual? ¿Por qué los griegos muestran a Tiresias, un anciano ciego, como un sabio y respetado hombre? Los Griegos veían a esta gente como personas puras, no podían ver las atrocidades del mundo, así que podían pensar mas claramente y ver perfectamente su alrededor.

¿La ceguera es realmente un apoyo moral, o solo una discapacidad? Tiresias era respetado aunque era ciego, pero, en mi opinión, la ceguera sólo podía simbolizar la pureza del hombre, un hombre vulnerable, pero sabio, sabía cómo era el mundo mejor que otros, aunque estos pudieran ver. Entonces, la ceguera es una forma de ver el alrededor de una manera más intelectual. “¡Ojalá que de igual modo hubiera yo podido poder tapar mis oídos, fuente por donde fluyen los oídos del alma! ¡De esta manera, ni oyeras voces, ni contemplara la luz…! ¡Dulce es para la mente vivir sin el contacto de los infortunios de afuera!” (Sofocles 195).

Bibliografía

Sofocles. Las Siete Tragedias. México, D.F.: Editorial Porrua, Ed. 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com