ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia, Su método Y Su Filosofía


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

En los capítulos siguientes de este interesante y práctico libro podremos descubrir los diferentes significados del término “ley científica” y la forma de filosofar científicamente. Comenzamos con la determinación de que la palabra “ley” puede poseer de diversos significados para diversas personas. En mi caso, una ley es una norma mediante la cual se rigen las personas para procurar soluciones o evitar problemas, dependiendo de las situaciones en las que sea planteada una ley, claro está. Existen cuatro significados de ley según la nomenclatura propuesta filosóficamente, la primera es la Ley1 o simplemente ley que es la que contiene las pautas invariantes a nivel científico o dependiendo del ser o devenir. A continuación, tendríamos a la Ley2 o enunciado de la ley, que son las pautas al nivel del conocimiento. La Ley 3 o enunciado nomopragmático, que son guías para la acción fundada científicamente, y por último , tenemos la Ley 4, que no es más que una hipótesis de los rasgos de la realidad.

Como podemos observar, existen algunos significados de leyes que son usados para determinar como serán usadas y en qué momento. Algunos científicos prefieren decir que en el mundo hay constantes repeticiones, mientras que otros, proponen el hecho de que no hay repeticiones, sino, leyes constantes. Las leyes no son ciertas ni falsas solo son leyes. Las leyes son construcciones de la realidad, mientras que las leyes 2 son solo modelos inventados de la realidad, por ello solo los podemos aplicar en un porcentaje reducido, jamás en la actitud deseada. Muchos se preguntaran el por qué de esta determinación, y la explicación es que las leyes 1 al ser una expresión de la realidad, es en sí aquella que ha sido planteada con una investigación previa y los pasos a seguir que hemos visto en el capítulo 2, pero las leyes 2 serían solo suposiciones, por ende, aún no están comprobadas y eso podría acarrear un gran problema en la formulación, para evitar esta situación embarazosa se procede a tomar en mayor consideración a la ley 1.

Aunque deseemos evitar el tedioso y agotador proceso que conlleva el centrarse en la ley 1 para comprobarla, se debe hacer un esfuerzo y proponerse exponer como verdadera esta ley, pues será la única decisiva y usada por la humanidad para el descubrimiento de nuevos procesos u otros menesteres. Tenemos dos clases de objetos generales, que son descubiertos al momento de resolver la pregunta de si las leyes científicas son necesarias, estos son: necesidad lógica y fáctica, necesidad lógica y contingencia fáctica, contingencia lógica y necesidad fáctica y por último, contingencia lógica y fáctica.

Se puede determinar que las leyes son lógicamente contingentes por el hecho de descubrir que si fueran solo fácticas no serían lo que son pero también podrían tener la necesidad de cambiar dependiendo de que tan avanzada esté la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com