ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducion De La Enseñansa Mediante Proyectos Situados


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 2

“La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados” (fragmento) de Frida Díaz Barriga Arceo en Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. México, McGraw-Hill, 2006.

-Material reproducido sin ningún fin de lucro: únicamente con fines educativos-

Sugerimos ampliamente la compra de la obra original: vale la pena contar con dicho libro para todos los interesados en conocer con mayor profundidad la ventaja de los métodos pedagógicos y didácticos que promueven una formación integral basada en competencias.

A la luz de los conceptos anteriores, queda claro que no toda actividad que se realiza en "grupo" o "equipo" implica cooperación. Con frecuencia, la realizaci6n de trabajos en equipo, mediante proyectos o con otra modalidad, no es otra cosa que una división inequitativa del trabajo, donde en realidad no se dan intercambios constructivos entre los integrantes. Johnson, Johnson y Holubec (1999) identificaron lo que llaman "grupos" no cooperativos:

 Los grupos de pseudo aprendizaje, donde los estudiantes acatan la directiva de trabajar juntos, pero sin ningún interés. En apariencia trabajan juntos, pero en realidad compiten entre si, se ocultan información, existe mutua desconfianza. Trabajarían mejor en forma individual, pues "la suma del total es menor al potencial de los miembros individuales del grupo" (op. cit., p. 17).  Los grupos o equipos de aprendizaje tradicional, donde se pide a los alumnos que trabajen juntos y ellos están dispuestos a hacerlo, intercambian o se reparten la información, pero es mínima la disposición real por compartir y ayudar al otro a aprender. Algunos alumnos se aprovechan del esfuerzo de los laboriosos y responsables, y estos se sienten explotados. En el segundo caso aparece el fenómeno de los llamados free riders, documentado por Olson (1992) en su teoría de la acción colectiva. Estos "polizones" o "viajeros de gratis" son quienes se benefician de la acción colectiva de los demás sin aportar nada, sin "pagar los costos", es decir, sin cooperar. Su actuación en el grupo tiene

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt