ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto será controlado mediante la Curva “S”


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6
  1. PROCESOS DE CONTROL

  1. CONTROL DE AVANCE

El proyecto será controlado mediante la Curva “S” de avance económico. Será presentada mensualmente los primeros 10  días útiles del mes siguiente al mes de control. La fecha de corte para el cálculo del avance es el último día de cada mes.

La curva “S” de avance económico compara el avance real valorizado del presupuesto contra el avance previsto valorizado. Los montos y porcentajes de avance se calculan sobre el presupuesto denominado Presupuesto Contractual. En ella se registran los metrados previstos según el avance indicado en el cronograma de obra contractual y los metrados reales ejecutados en la fecha de corte.

De igual manera, también se calcula en cada fecha de corte mensual la proyección del saldo de la curva “S” la cual deberá contener la mayor precisión con respecto a modificaciones de tiempo y costo. En la imagen adjunta se puede observar un ejemplo del desarrollo  de la curva “S” con información prevista, real y proyectada mensual.

[pic 1]

La curva “S” de avance compara el avance real ejecutado contra el avance previsto de cada una de las actividades programadas en el cronograma de obra contractual. Para ejecutar el registro de avance real se emplea el cronograma de obra elaborado en Microsoft Project.

  1. CONTROL ECONÓMICO

También  se llevará el control económico mediante el concepto de Valor Ganado EV (Earned Value).  El indicador CPI (Cost Performance Index  o Índice de Desempeño del Costo),  mide la relación entre el Valor Ganado y el Costo Actual AC (Actual Cost).

CPI = EV / AC

El valor de EV es igual al monto valorizado del Presupuesto (Presupuesto Detallado) en la fecha de cierre. El valor de AC es igual al monto real gastado en la fecha de cierre, cuyo valor es generado por GYM mensualmente. El valor CPI mayor a 1 indica que el proyecto tiene buen desempeño de costo, es decir los costos y gastos reales son menores a los previstos. El valor CPI menor a 1 indica que el proyecto tiene costos y gastos reales mayores a los previstos.

Mensualmente y dentro de los primeros quince días del mes siguiente a la fecha de corte se emitirá el valor de CPI el cual también será registrado en una curva que muestra los valores históricos del proyecto.

  1. CONTROL DE RECURSOS

Los materiales requeridos por el proyecto serán comprados en su mayoría por el área de Compras Centralizadas de GYM en función de las cantidades y especificaciones técnicas indicadas por obra y de acuerdo a su procedimiento interno.

La Oficina Técnica de Obra se encargará de la compra de algunos materiales específicos cuya gestión de compra es muy particular y requiere de un mayor análisis técnico.

De igual manera, la Oficina Técnica de Obra se encargará del total de las contrataciones de trabajos o servicios subcontratados con terceros debido a la complejidad,  especialización y, en algunos casos, la disponibilidad de mano de obra  del trabajo a subcontratar.

GYM es responsable de las compras de materiales, servicios y subcontratos para la obra. Su gestión está basada en el Plan de Compras Materiales y Plan de Subcontrataciones. Ambos planes definen tres hitos principales durante el proceso de procura:

  • Cierre de Ingeniería para gestión de compra o subcontratación.
  • Elaboración de Orden de Servicio
  • Inicio de Actividades o Inicio de Suministros.

El primer hito es responsabilidad del gestor de Ingeniería. Los dos últimos hitos corresponden a trabajos de la Oficina Técnica de Obra.  El inicio de actividades o suministro tiene relación directa con el cronograma de obra de GYM.

Las compras y subcontratos que no superen los S/. 10,000 más IGV no necesitarán ningún sustento ni aprobación previa. Para compras o subcontratos comprendidos en el intervalo comprendido entre S/. 10,000 y S/. 100,000 más IGV, deben tener como sustento de definición la comparación técnica económica de por lo menos dos proveedores. La definición del proveedor ganador y la respectiva comunicación al mismo será responsabilidad directa de GYM.

Para valores mayores a S/. 100,000 más IGV las compras y subcontratos deben tener como sustento de definición la comparación técnica económica de por lo menos tres proveedores. La definición del proveedor ganador será responsabilidad directa de GYM.

La información relacionada a la compra de materiales y subcontratos estará disponible permanentemente para revisión en los archivos de la obra. Los documentos relacionados a la administración de los subcontratos y suministro de los materiales también estarán disponibles en los mismos archivos de acuerdo al desarrollo de las actividades a las cuales están relacionadas.

  1. CONTROL DE  RIESGOS

Dentro de la organización se ha previsto que una persona se encargará de la jefatura de prevención de riesgos, la cual tendrá la responsabilidad preparar y aplicar, junto con todo el equipo de dirección, el plan de prevención de riesgos y gestión ambiental del proyecto adecuado a las características de la obra y en función de los estándares locales y estándares manejados por GyM  en sus obras.

  1. CONTROL DE CALIDAD

Dentro de la organización de obra se ha previsto que una persona se encargará de la jefatura de calidad, la cual tendrá la responsabilidad preparar y aplicar, junto con todo el equipo de dirección, el plan de calidad del proyecto en función del alcance indicado en los diseños y especificaciones técnicas, de acuerdo a los estándares aplicables y estándares manejados por GyM  en sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (428.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com